“Es muy difícil que una obra de Caravaggio se encuentre en México”: Stefano Strazzabosco

Vida
/ 9 mayo 2018

Presentan catálogo “Caravaggio. Una obra, un legado” en el Instituto Italiano de Cultura

El doctor en Filología Italiana, Poética y Retórica por la Universidad de Padua, Stefano Strazzabosco (1964), minimizó el hecho de que exista un ‘supuesto’ cuadro del pintor Caravaggio realizado en 1602 para una congregación eclesiástica en esta ciudad.

“Es muy difícil que una obra de Caravaggio se encuentre en México, es muy probable quizás que se trate de una copia, porque era una costumbre en aquella época sacar copias de obras que tenían éxito, y lo de Caravaggio siempre ha sido muy original”, dijo a Notimex previo a la presentación del catálogo “Caravaggio. Una obra, un legado”, en el Instituto Italiano de Cultura.

El poeta, traductor, ensayista y docente en Italia y en México, en instituciones como el IPN y recientemente en la UNAM, restó imprtancia al hallazgo del realizador mexicano Jesús Garcés Lambert, en relación al documento encontrado en el Archivo Central de Roma, que data del 25 de junio de 1602 y fue redactado a pluma sobre un añejo papel rugoso y que consigna un encargo de la Congregación de la Santísima Trinidad de los Peregrinos y Convalecientes.

En dicho documento, se le pide a Caravaggio, pintar un cuadro sobre la Trinidad destinado al templo que se encuentra cerca de la zona de La Merced, para recibir a cambio un pago de 40 escudos, equivalente a lo que el pintor pagaba por un año de renta.

“Es muy difícil que exista”, sostuvo el filólogo italiano tras mencionar que Caravaggio era un pintor que rehuía de los lugares comunes y que se atrevía a pintar escenas que nadie más había pintado antes.

“Y lo hacía su historial personal, por su carácter, porque se trataba de una persona muy atrevida y atormentada. Es un pintor que según sabemos, mató a dos personas, le gustaba la vida bohemia y como ser humano sufrió mucho, y esos altibajos de su carácter se reflejan en su obra”, comentó.

El catálogo reúne las obras que se presentan en la exposición homónima en el Museo Nacional de Arte (MUNAL); se trata de un curioso recorrido por la influencia de Michelangelo Merisi da Caravaggio.

El texto realizado por la Secretaria de Cultura Federal y el Instituto Italiano de Cultura, exhibe la pieza del maestro italiano "La Buenaventura", proveniente de los Museos Capitolinos de Roma, así como las 16 imágenes que se presentan en dicha exposición de artistas influenciados por quien es considerado como el primer gran exponente de la pintura Barroca.

Buenaventura”, obra de 1596, muestra una dinámica escena entre dos jóvenes abstraída por Caravaggio directamente de las calles de Roma a finales del siglo XVI.

Una gitana, que se distingue por su indumentaria con turbante y un manto anudado al hombro, sostiene la palma derecha de un distinguido caballero adolescente para practicar la quiromancia, interpretando las líneas de su mano.

En medio de un juego de miradas entre los personajes, se advierte un íntimo cortejo que la mujer aprovecha para deslizar suavemente el anillo que porta el ingenuo joven en su dedo anular.

Según Stefano Strazzabosco, en el catálogo se presentan escritos críticos que versan sobre la vida de Caravaggio, de Sergio Guarino, Federica Papi, Abraham Villavicencio García y Alivé Piliado Santana.

Por su parte, David Cáliz Manjarrez, encargado del Departamento de Educación del Museo Nacional de Arte, señaló que los críticos antes mencionados, ofrecen un breve panorama sobre la influencia de la estética de Caravaggio en las obras que se presentan en dicha exposición de artistas como el español Sebastián López de Arteaga, o el mexicano Felipe de Santiago Gutierrez.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM