Es obsoleta el 60 % de la red de agua potable; costará más de mil mdp
COMPARTIR
TEMAS
Con el clima frío la red presenta un fenómeno físico de dilatación y sobreviene este tipo de rupturas y fugas.
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El 60 por ciento de la red de agua potable en Piedras Negras es obsoleta y requiere de una millonaria inversión en un programa multianual de varias administraciones, para que pueda reponerse, precisó el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Arturo Garza Jiménez.
De acuerdo a estudios que van a presentar dentro de algunas semanas, indicó que esta reposición de la red de agua potable tendría que realizarse en 15 ó 20 años más, lo que corresponderá a las siguientes administraciones continuar con este proyecto.
“Se estima que la inversión sería superior a los mil millones de pesos, por ello se contempla, con base a las proyecciones que cada año se reponga la tubería de al menos cuatro colonias”, dijo.
Detalló que por ello se han tenido rupturas en diferentes puntos de la ciudad en las líneas de agua potable, porque la red es obsoleta en varios lugares, principalmente en el centro de la ciudad que tienen una antigüedad de más de 50 años.
Por lo tanto, indicó que con el clima frío la red presenta un fenómeno físico de dilatación y sobreviene este tipo de rupturas y fugas.
Destacó que por ello se enfatiza en el mantenimiento y gracias a ello se han logrado grandes ahorros económicos entre las plantas potabilizadoras y río Bravo.
“Hubo un ahorro de 800 mil pesos contra la tarifa anterior, fue significativo si lo acumulamos en un año representaría ahorros de 10 y 12 millones”, apuntó.
Finalmente dijo que, con las acciones para garantizar estos resultados en el servicio y calidad de agua a los usuarios, sobretodo en la transparencia del agua y cumpliendo con los requisitos y parámetros que marca la norma mexicana y la Secretaría de Salud.