Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Sandra Gómez
Con una hospitalización baja -del 18 por ciento-, el caso de la Región Norte, Piedras Negras y Acuña, son los que presentan el mayor número de casos positivos, a pesar de que es una región de alto riesgo por la colindancia con Estados Unidos

Torreón, Coahuila. – Del día de hoy se reportan en el Estado 327 positivos más, con 26 lamentables defunciones, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en la reunión del Subcomité de Salud Región Laguna, en la que dijo que es Torreón el municipio con mayor incidencia de Covid-19, seguido de Saltillo y Monclova.

La Laguna en su conjunto, reporta casi 12 mil, cifra que mañana sin duda estará siendo rebasada.

Explicó se han ampliado algunos hospitales en la entidad, pero de las 930 camas que había hace apenas unas tres semanas, al día de hoy Coahuila tiene registradas 1059 camas Covid-19.

De ese número de camas, 690 están ocupadas, el 65.02 por ciento de ocupación hospitalaria, teniendo disponibles todavía 369 más, lo que representa el 34.11 por ciento, para en caso de ser necesario.

Al presentar el informe de incidencia epidemiológica, informó que se adquirieron recientemente seis laboratorios de biología molecular lo cual permite tener una gran capacidad de poder detectar positivos, aislarlos y formar un cerco con familiares y contactos, tratando de ir disminuyendo el número de contagios.

La capacidad hospitalaria se ha venido ampliando para la atención de los pacientes que requieren hospitalización con síntomas graves, y de la misma forma la coordinación con los laboratorios persiste dentro de las estrategias para la detección oportuna del virus.

Los laboratorios ahora en los resultados de pruebas que entregan al paciente, aparee la carga viral, porque una persona con alta carga viral tiene mayor capacidad de contagio y expone a más gente.

Tratando de focalizar el contacto de alto riesgo y marcar una disminución de contagios, eso es parte del cerco sanitario que se ha implementado y que se ha hecho más riguroso, yendo con todos los que salen positivo y con quienes traen una carga viral más alta.

Con una hospitalización baja -del 18 por ciento-, el caso de la Región Norte, Piedras Negras y Acuña, son los que presentan el mayor número de casos positivos, a pesar de que es una región de alto riesgo por la colindancia con Estados Unidos.

En coordinación con los ediles de la región norte, especialmente con el alcalde de Piedras Negras, Claudio M. Bress Garza, se ha podido llevar por tres semanas una baja de contagios, manteniendo una situación aparentemente controlada, mientras que es la región de centro-desierto la que menor contagio presenta con 6 mil 419 positivos.

DECRETO

El gobernador dio a conocer el decreto emitido hoy que tiende a disminuir contagios, evitando las aglomeraciones de gente, las fiestas privadas que omiten los protocolos en materia de salud.

Citó los operativos que se hicieron en conjunto con el municipio, evitando las fiestas del reparto agrario en varios ejidos y la instalación de pulgas o fayucas.

El decreto establece como artículo único “medidas para la prevención y control de la propagación del Covid-19 en el Estado”.

Las reuniones y eventos privados en domicilios particulares que excedan el número de personas establecidas en el párrafo anterior, podrán celebrarse previa autorización de los Subcomités Regionales y cumpliendo con las medidas de prevención y control de COVID-19, emitidas por la autoridad sanitaria correspondiente”.

Las sanciones podrán ser desde amonestación con apercibimiento hasta multa, para lo cual se deberá llevar un registro de las personas que sean sancionadas, lo anterior con el objeto de identificar los casos de reincidencia y aplicar los principios de gradualidad y proporcionalidad que deben regir la imposición de sanciones por incumplimiento.

En la su exposición de motivos, el gobernador destacó las acciones que se emprendieron desde el primer momento en Coahuila para hacer frente a la contingencia sanitaria, sin embargo la problemática se mantiene crítica.