Juan Guaidó, líder opositor | Foto: AP
Tras el llamado de Juan Guaidó a los militares venezolanos para levantarse contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, la violencia ha escalado pero, ¿cuál es el término más adecuado para referirnos a este movimiento?

Mientras Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, llama a soldados y civiles a las calles este martes para respaldar su impulso de toma de control del país, el término 'golpe de Estado' se está usando sin filtro alguno.

Pero es un tanto capcioso usarla en un caso como este. Al buscarla en línea, la definición más prominente que aparece es la siguiente -cortesía de Oxford Dictionaries: "acción que consiste en tomar un grupo de personas el gobierno de un país, con violencia y de forma ilegal".

Foto: AP

La parte "ilegal" de la definición es lo problemático. Más de 50 países reconocen a Guaidó, y no a Nicolás Maduro, como el líder legítimo de Venezuela.

Como resultado, las acciones de esta jornada se pueden ver simplemente como un intento por entregar las riendas del país a dicho líder y, en el proceso, restaurar la democracia.

Maduro y sus aliados, por supuesto, no están de acuerdo con esta caracterización.

En el caso de Bloomberg News, se decidió no usar el término y optó por palabras más neutrales, aunque imperfectas, como 'levantamiento'.