El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo señalo que el INM intento maquillar la estación | Foto: Cuartoscuro
El diputado detalló que platicó con varios migrantes que son maltratados en ese lugar; además, resaltó que en el lugar se violentan los derechos de los niños

El diputado Porfirio Muñoz Ledo calificó como “un maquillaje, un desastre y una burla” la visita que realizaron los legisladores a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.

A través de su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo destalló que platicó con varios migrantes que son maltratados; además, resaltó que en el lugar se violentan los derechos de los niños.

Los diputados federales visitaron la estación Migratoria Siglo XXI donde realizaron una supervisión para conocer la problemática de los migrantes confinados y conocer las impresiones de las personas que buscan una visa para estar legalmente en México, pero no se le dio acceso a los medios de comunicación.

Al llegar al centro de refugiados de la COMAR, el diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo que “todas las denuncias las hicieron. Todos los partidos coincidimos de que es una falsificación. Violan las leyes sobre el interés superior de la infancia y la adolescencia porque ahí están los niños llenos de mugre que no comen, son maltratados. Son mentirosos, pintaron de blanco ayer para que pareciera nuevo, son majaderos, es una cárcel migratoria disfrazada de estación, además deben estar aquí no allá".

Diputados de Morena, PRD, PRI, PAN, PES, Partido del Trabajo y del Partido Verde, arribaron a la ciudad de Tapachula en un vuelo comercial procedente de la ciudad de México y el primer encuentro lo tuvieron con los alcaldes de Tapachula, Oscar Gurría Penagos y la presidenta municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar.

Pero fue en la estación donde observaron anomalías y quejas de migrantes, especialmente de haitianos.

"Yo soy de Haití, y nadie me quiere ayudar, no sé con quién puedo hablar para ayudar, ahí está toda mi ropa aquí. Tiene su foto de mi hijo adentro, la mamá que me paga la casa no quiere pagarme porque no sabe dónde está su hija; se quemó, entonces está allá adentro, todavía esta adentro desde el primero de enero y todavía está allá adentro, no sé si la manda Haití o si la mandan a otro lado", comentó un migrante de Haití.

"La vez pasada, hice 14 firmas con la COMAR y la respuesta fue negativa ahora me vuelvo encontrar nueva aquí porque en mi país no puedo vivir. Yo tengo problema con las pandillas en honduras porque trabajo en el transporte público. Hoy me vuelvo haciendo tramites con la COMAR, pero veo la situación por la cual nos encontramos nuevamente aquí pues es muy difícil pues, como dice el compañero nos hemos encontrado con una ciudad cárcel donde las condiciones para nosotros son muy difíciles", agregó Dennis Contreras, también migrante.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, acusó que México se encuentra en la posición de hacerle el favor a Estados Unidos y contrapone al artículo 110 de la Constitución Política Federal.

"Hay una hipocresía, hay una hipocresía que vamos a tratar de descubrir, una hipocresía, no es que el gobierno mexicano no quiera, es que le está haciendo el favor a los americanos. Siempre se les ha hecho, pero bajita la mano. Ahora Trump tiro por viaje nos ordena que no los dejemos pasar. Su última declaración es terrible porque habla un acertijo", comentó Porfirio Muñoz Ledo.