Es viable construir refinerías: expertos

Nacional
/ 7 mayo 2018

Advierten que el País gasta mucho en combustible

CDMX.- Tiene sentido construir nuevas refinerías en México frente a las actuales condiciones en las que el País está desembolsando grandes cantidades de divisas para comprar gasolinas de importación, aseguraron especialistas del sector energético.

Añadieron que el negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos meses ha sido la venta de petrolíferos, incluso sobre las exportaciones de crudo.

Actualmente, Pemex recibe por la venta de combustibles en el mercado interno alrededor de 40 mil millones de dólares, y exportaciones 20 mil millones, lo que significa que en el mercado exterior cada vez se vende menos. 

IP, AL RESCATE 

Ramses Pech, analista de la firma consultora Caraiva y Asociados, y Pablo Zarate, de FTI Consulting, coincidieron en que es momento de que la iniciativa privada se involucre. Las refinerías deberán tener capacidad de 20 mil y máximo 100 mil barriles diarios. Advirtieron que aunque cada una costarían entre 600 millones y 900 millones de dólares, estarían operando en dos o tres años.

La refinación, explicaron, es mejor negocio que exportar crudo, pues la relación de ganancia es de dos a uno.

“La refinación sigue siendo una parte muy importante del negocio petrolero y es clarísimo, los datos de las principales agencias de energía sugieren que la demanda de hidrocarburos se va a seguir incrementando hasta 2030 y 2040 (…) No hay un solo análisis serio que sugiera que la demanda de gasolina en México vaya a disminuir”, explicó Pablo Zarate. 

Todos estiman un crecimiento de 3 o 4 por ciento anual, “es evidente que existe una necesidad, y que es el corazón del asunto”, añadió.

La Secretaría de Energía afirma que México presenta un crecimiento económico dinámico y considerando el número de vehículos por habitante estima que, entre 2017 y 2031, la demanda de gasolinas automotrices se incremente 21.3 por ciento.

De tal manera que al final del periodo se ubique en un millón 4 mil barriles diarios, mayor en 176.3 mil barriles con relación a 2017, por el crecimiento esperado del parque vehicular a gasolina.

La estimación muestra que el consumo de gasolina Premium tendrá un crecimiento promedio anual de 1.2 por ciento y el de gasolina Magna, 1.6 por ciento.

FALTA INFRAESTRUCTURA 

Pech apuntó que el principal problema para aumentar la capacidad de refinación es la falta de petróleo e infraestructura para la logística. 

Pero advirtió que hay dos vías para solucionar el primer problema: dejar de exportar porque lo que se vende son excedentes, o salir a comprar petróleo crudo tipo ligero, que EU tiene en exceso y a bajos precios.

Pech aseveró que si las finanzas públicas han dependido de las exportaciones petroleras es porque significa flujo de efectivo casi inmediato, pues al vender el crudo, entregarlo y facturarlo recibes el pago máximo en 30 días, pero al final es el mismo beneficio si se vende a nuevos refinadores en México.  

En caída

Ramses Pech, analista de la firma consultora Caraiva y Asociados, advirtió que el principal problema de la refinación es la falta infraestructura y petróleo.

Año Barriles diarios 
2013 437.3 
2014 421.6
2015 381.4
2016 325.3
2017 257.0
2018 192.2

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