El costo de los cubrebocas se elevó en las farmacias de Saltillo. FOTO: Omar Saucedo
VANGUARDIA constató que frente a la escasez de estas mascarillas, las pocas farmacias que aún cuentan con cubrebocas aumentaron su precio de siete pesos con cincuenta centavos a diez pesos la pieza

A raíz de que el Gobierno Estatal de Coahuila declaró el pasado lunes 6 de abril, que todos deben usar cubrebocas para evitar la propagación del COVID-19, sus costos se elevaron en promedio un 35 por ciento. 

En un recorrido realizado por distintas farmacias del Centro de la Ciudad, VANGUARDIA constató que frente a la escasez de estas mascarillas, las pocas farmacias que aún cuentan con cubrebocas aumentaron su precio de siete pesos con cincuenta centavos a diez pesos la pieza durante la última semana. 

En los casos donde se vende por paquete (de cinco piezas), el costo se elevó aproximadamente un 20 por ciento, pasando de los 15 pesos a los 18 pesos por paquete, algunos con tres o cinco piezas dependiendo del establecimiento. 

 

La mayoría de las farmacias del Centro Histórico de Saltillo manifestaron que el inventario se les termino desde el mismo lunes por la noche y que esperan que los proveedores tanto de cubrebocas, como de gel antibacterial, les surtan hasta el próximo viernes. 

“Nosotros nos llega mercancía los viernes y estamos a la expectativa de qué es lo que nos va llegar este viernes. Aunque, como están las cosas así como no llega todo así se acaba, gel, mascarillas, cubrebocas y el alcohol, vuelan”, señaló una de las dependientas de la farmacia.

En ninguna de la farmacias fue posible encontrar gel antibacterial, pero las encargadas informaron que un bote de 60 mililitros ronde entre los 10 y los 15 pesos por pieza. Mientras que otras farmacias, realizaron sus propios productos sanitizantes con una mezcla de peróxido y agua para desinfectar las superficies, con un costo en el mercado de 150 y 170 pesos el litro. 

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.