Tomada de Twitter
Arrancar en agosto y completar 51 partidos de fase regular o la cancelación, esas son las opciones para el beisbol de verano

Los escenarios de la Liga Mexicana de Beisbol se han reducido drásticamente a sólo dos y son poco halagadores. El primero sería un calendario compuesto por 51 partidos en fase regular, mientras que el segundo, más latente y que nadie quiere, es la cancelación definitiva de la campaña 2020.

Con una pretemporada previa necesaria, si la Campaña 2020 de la LMB no arranca los primeros días del mes de agosto sería muy difícil que este año se cante el playball en los diamantes de la liga.

Diversos reportes en sitios especializados, como Beisbol Puro con Roberto Espinoza al frente, señalaron que, de tenerse un abanico de oportunidades con diferentes escenarios, las opciones se han reducido a sólo un par luego de que la asamblea de dueños sostuviera una charla con José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Tras esta charla, quien habló con algunos medios fue Jorge Carlos Hurtado, presidente de los Piratas de Campeche, equipo que contiende por la Zona Sur, quien señaló que había hasta un 75 por ciento de posibilidades de que la campaña no se llevara a cabo a pesar de las ganas de todos por jugar.

“Como liga queremos jugar, pero primero es la salud”, dijo. “Estamos en espera de que nos den luz verde, la autorización y que nos digan cuáles son los protocolos”, añadió al señalar que, sin duda, cancelar la campaña sería un movimiento sensato pensando en los riesgos a los que se expondrían jugadores, aficionados y todos aquellos que estén ligados al beisbol profesional.

Hoy el escenario más halagador es una temporada corta compuesta por 51 juegos por equipo, con series de 3 partidos y actividad de martes a domingo con los lunes como descansos.

El arranque tendría que ser, sí o sí, la primera semana de agosto con un duelo inaugural entre Acereros y Sultanes en Monclova (el municipio más afectado por la pandemia en Coahuila); al siguiente día arrancaría la actividad en el resto de las plazas.

De los 102 juegos planeados al principio, sólo se jugarían la mitad, con el Juego de Estrellas (también en casa de La Furia Azul) del 11 al 13 de septiembre.

A finales del Mes Patrio, el 27, se terminaría el calendario regular para darle paso a los playoffs. De ser necesario un duelo de comodín, se efectuaría el 30 de septiembre y las series eliminatorias a partir del 3 de octubre; la Serie del Rey podría extenderse, máximo, hasta el 31 de octubre para definir al campeón.

No cabe duda de que la cancelación de la Liga MX, con todo y lo que se pensaba su fortaleza económica, marca un precedente importante para el futuro del resto de ligas profesionales en México, sin embargo, aún queda tiempo para que la LMB pueda celebrar una ‘mini campaña’ al menos. Claro, todo dependerá del comportamiento del coronavirus en el País, especialmente en las sedes de los equipos que conforman el circuito.

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.