Gira. Si hay Brexit, Boris Johnson prometió apoyo a los granjeros galeses.| Foto: AP
Decenas de manifestantes abuchearon a Johnson a su llegada a Escocia

GLASGOW, ESC.- La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó, tras su primer encuentro con el premier Boris Johnson, que  el pueblo escocés no votó por él ni por un conservador que desea un  “peligroso” brexit sin acuerdo con la Unión Europea (UE) a partir del 31 de octubre próximo.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) señaló que si bien el premier británico niega públicamente querer una ruptura “a la brava”, ese es su objetivo.

Sturgeon afirmó que en entrevista en la residencia oficial de Buter House (Edimburgo), dejó en claro a Johnson la oposición de Escocia al brexit y, más aún, a un brexit sin acuerdo.

La ministra pidió a Johnson dejar a los escoceses “escoger su futuro” y recordó que la semana pasada presentó sus planes para la celebración de un segundo referéndum sobre la independencia en Escocia.

En el primer referéndum celebrado en 2014 la victoria fue para  la permanencia en el Reino Unido por 55 por ciento votos a favor.

“El pueblo de Escocia no ha votado por este gobierno conservador, no ha votado por este nuevo primer ministro y ciertamente no ha votado por un catastrófico Brexit, menos sin acuerdo, que ahora Boris Johnson está planeando”.

Por su parte, Johnson resaltó que su objetivo será impulsar el crecimiento de estas regiones y potenciar los beneficios de la “unión” de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Ayer, decenas de manifestantes abuchearon a Johnson a su llegada a Escocia.