Escritora acusa al escritor Junot Díaz de acoso sexual
COMPARTIR
TEMAS
Díaz emitió un comunicado a través de su agente en el que no se refiere específicamente a las acusaciones de Clemmons pero afirma que asume la responsabilidad por su comportamiento en el pasado.
El escritor estadounidense-dominicano Junot Díaz canceló una charla en el Festival de Escritores de Sydney tras ser acusado de acoso sexual por la autora Zinzi Clemmons, informaron hoy los organizadores del evento.
Díaz, ganador del Premio Pulitzer en 2008 por "La maravillosa vida breve de Óscar Wao", escribió en abril un artículo en el "New Yorker" en el que aseguraba haber sido violado en su infancia y haber tenido después relaciones problemáticas con mujeres.
El viernes Díaz participó en una mesa redonda en el festival literario y la escritora Zinzi Clemmons le preguntó por ese artículo y lo acusó de comportamiento abusivo.
Clemmons reiteró después sus acusaciones en Twitter y explicó que Díaz la besó sin su consentimiento cuando ella era una estudiante de postgrado.
"Cuando era estudiante de postgrado invité a Junot Díaz a hablar en un seminario (...) Yo era una desconocida de 26 años y él aprovechó para arrinconarme y besarme a la fuerza. No soy la única a la que le ha hecho esto, me niego a seguir callando", tuiteó la escritora.
"En aquel momento conté esta historia a varias personas", añadió Clemmons en otro tuit. "Tengo e-mails que él me envió después".
Díaz ya había tenido dos intervenciones en el festival de Sydney y estaba previsto que el domingo diese una charla para la que se habían agotado las entradas. Sin embargo, se retiró del evento y este fue cancelado.
"Como en el caso de tantos en posiciones de poder, ha llegado el momento de vérselas con las consecuencias de comportamientos pasados", dijo la organización del festival en un comunicado.
Díaz emitió un comunicado a través de su agente en el que no se refiere específicamente a las acusaciones de Clemmons pero afirma que asume la responsabilidad por su comportamiento en el pasado.
"Asumo la responsabilidad por mi pasado. Ese es el motivo por el que tomé la decisión de decir la verdad sobre mi violación y el daño posterior. Esta conversación es importante y debe continuar", dijo el escritor a través del comunicado enviado a "The New York Times”.
"Escucho y aprendo de las historias de las mujeres en este movimiento cultural imprescindible y tan esperado. Debemos seguir enseñando a todos los hombres respecto al consentimiento y los límites", añadió.