Espaldarazo de Estados Unidos a Bolivia, felicita por triunfo a candidato de Evo Morales

Internacional
/ 20 octubre 2020

Representa el primer acercamiento, luego de la ruptura de relaciones hace 12 años

LA PAZ, BOL.- Estados Unidos dio un espaldarazo ayer al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, al felicitarlo por su victoria en las elecciones de Bolivia y aseguró que está deseando trabajar con él para “promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa”.

“Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, y felicitamos al pueblo boliviano por su voto pacífico. Esperamos trabajar con el Gobierno recién elegido para promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa”, dijo en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

Luis Arce va camino de emular al expresidente Evo Morales en su primera elección si finalmente sale electo presidente de Bolivia con más del 50 % de los votos y 23 puntos de diferencia sobre el segundo candidato más votado, como proyectan los sondeos a boca de urna publicados hasta ahora.

El resultado que predicen las encuestas es muy similar al de las elecciones de 2005, cuando el MAS de Morales inició una hegemonía de casi 14 años.

Ese liderazgo se vio interrumpido después de las elecciones de octubre de 2019, que fueron anuladas entre denuncias de fraude electoral a favor Morales, algo que siempre ha negado.

Morales y EU mantuvieron una relación tensa. Rompieron relaciones diplomáticas en 2008, cuando el entonces presidente expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg.

VOY A VOLVER: EVO

El expresidente boliviano Evo Morales anunció sus planes de regresar a Bolivia pero advirtió que no tiene pensado asumir un puesto en el próximo gobierno que, según los resultados electorales preliminares, recaería en su delfín Luis Arce.

En una conferencia brindada en Buenos Aires, Morales también dijo que si Estados Unidos quiere retomar las relaciones diplomáticas con su país lo haga “con respeto”.

RECONOCE DERROTA

El expresidente Carlos Mesa reconoció su derrota en las elecciones presidenciales en Bolivia antes de que se conozcan los resultados oficiales y anticipó que ayudará a la gobernabilidad. AP y EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores