Destacan. La Canaco y Profeco prevén para el Buen Fin rebase 10% la derrama económica a 2014. / REBECA RAMÍREZ
En la Región Sureste en 2014, participaron 2,800 negocios en la promoción

Una derrama económica de más de 870 mdp son los que este año en la Región Sureste se contempla genere El Buen Fin, aunque hasta un 75% se queda con las tiendas ancla nacionales o extranjeras que cuentan con el recurso económico para preparar sus inventarios.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canaco Saltillo, Alejandro Pepi, acompañado por el delegado de la Profeco, Sigfrido Macías y el jefe de Verificación, Óscar Rincón dieron los pormenores de la promoción que este año se realiza el 13, 14 y 15 de noviembre.

En la Región Sureste en 2014, participaron 2,800 negocios en la promoción y esto generó una derrama extraordinaria de 805 mdp, mientras que este año, la expectativa es una participación de más de 3 mil negocios y una derrama superior a los 870 mdp, es decir, 10% más y los descuentos que se ofertarán serán de 10 a 60%.

Al día de hoy, se tienen registrados con carta firmada un total de 870 negocios, que van desde mueblerías hasta consultorios médicos; asimismo, del total de ellos, un 90% están ubicados en Saltillo.

Sin embargo, son las tiendas anclas nacionales o extranjeras las que son una fuerte competencia para el comercio pequeño, toda vez que ellos cuentan con el recurso económico para tener el inventario suficiente, sin embargo, las PyMEs que representan hasta un 95% de los establecimientos también se ven capitalizados con esta promoción. 

Por parte de Profeco, se dijo que se revisará que las ofertas y descuentos sean reales, además de que no exista publicidad engañosa, asimismo se instalarán 10 módulos en el Estado para recibir las quejas de los consumidores (3 de ellos en Saltillo ubicados en Plaza Nogalera, Galerías, Sendero y  uno en  Ramos Arizpe en Plaza Bella).

Asimismo la Profeco empezará con el operativo por el Buen Fin desde el jueves 12 de noviembre a las 11 de la noche, donde una brigada de verificadores visitará las principales tiendas de autoservicio  para estar presentes desde las primeras compras que realizan los consumidores por el Buen Fin, se contará con 15 inspectores en la Región Sureste y a nivel estatal serán 25.

“Prácticamente los consumidores al inicio del Buen Fin se van por lo electrónico y lo electrodoméstico, se van por las pantallas, tablets, DVDs, todo ese tipo de productos es donde más se comercializa”, aseguró.

Pero adicionalmente para cotejar los precios que se tenían desde hace mes y medio y los que se ofrecen en el Buen Fin, se cuenta con el Quién es Quién en los precios, es un catálogo que incluye 1,500 productos diarios.

En 2014, se presentaron solamente 5 quejas durante el Buen Fin, fueron por ofertas y promociones, pero se llegó en ese momento a un arreglo o conciliación entre las partes, asimismo en caso de sanciones económicas, éstas pueden ir de 3 mil a 300 mil pesos.