El gobernador, anticipó la inclusión de dos helicópteros más, durante el transcurso de este miércoles. Foto: Vanguardia
El gobernador, anticipó la inclusión de dos helicópteros más, durante el transcurso de este miércoles

A los 500 brigadistas que combaten el fuego localizado en la Sierra de Arteaga en el paraje conocido como La Pinalosa, se sumarán dos helicópteros más a las labores de descarga de agua, para lograr el control total de los puntos calientes, así lo dio a conocer la mañana de este miércoles el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al supervisar el inicio de labores de las brigadas. 

El gobernador, anticipó la inclusión de dos helicópteros más, durante el transcurso de este miércoles, mismos que gestionó ante la Secretaría de Marina durante su asistencia al Pacto por la Democracia, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes pasado en Palacio Nacional.

“Estamos revisando cómo las ráfagas de aire están llegando el incendio hacia otros puntos y con ello el cambio de estrategia de los brigadistas. Hoy llegarán dos helicópteros más que presta la Secretaría de Marina, ayer llegó uno de Conagua a la Sierra de Arteaga en Pinalosa”, sostuvo.

Con la suma de estas dos aeronaves, trabajarán en las operaciones aéreas de combate al fuego siete helicópteros: dos del Gobierno del Estado, dos de la Guardia Nacional, y otro más de la CONAGUA y los dos de la SEMAR, que arribarán al aeropuerto de Ramos Arizpe a las 15:00 horas de este miércoles.

Informó que a poco más de una semana del inicio del incendio se registra un control del 45% de las llamas y un 20% de liquidación, con 2 mil 700 hectáreas de arbolado adulto afectadas por el incendio.

Sin embargo, indicó que los constantes cambios del viento, que en ocasiones alcanza ráfagas hasta de 50 kilómetros por hora, echan por la borda los  logros que los combatientes realizan durante las jornadas diarias. 

Añadió que los avances dependerán de la suma y el trabajo de las aeronaves que se espera hoy se integren a los trabajos, y a las condiciones climáticas que entorpecen las labores por los fuertes vientos.

Control del 70% en incendio de Zapalinamé en Saltillo 

Por otro lado, informó que En el incendio registrado al poniente al oriente de Saltillo, en la Sierra de Zapalinamé, ya se cuenta con un control de las llamas del 70% y liquidado un 30%, por lo que esperan que, si así lo permiten las condiciones climáticas, se controle en su totalidad en las próximas 24 horas.

“Nos respetan un control del setenta por ciento ya de control y esperamos que en el transcurso del día se pueda sofocar completamente, incluso el día de mañana. Son buenas noticias aunque en la mañana prendió de nueva cuenta”, dijo el gobernador al supervisar los avances en el campamento de este incendio.

Desde la mañana del martes un helicóptero del Gobierno del Estado, se incorporó a las brigadas para realizar más de 85 descargas de agua sobre los puntos altos de la Sierra de Zapalinamé en Saltillo, que son de difícil acceso para los brigadistas de Conafor, Protección Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Profauna, la Secretaría de Medio Ambiente, del municipio de Saltillo y la Policía Ambiental.