Eduardo Medina Mora | Foto: Especial
Tomó el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Medina Mora Icaza es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el servicio público se desempeñó como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de 2000 a 2005.

Fue secretario de Seguridad Pública entre 2005 y 2006 y titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2009.

Como procurador enfrentó casos como el llamado "Michoacanazo", como se conoció a la detención de funcionarios locales en esa entidad, particularmente alcaldes.

También instrumentó la llamada "Operación Limpieza", con la cual se buscó ubicar a servidores públicos federales aliados con los cárteles del narcotráfico, aunque años después todos los funcionarios acusados obtuvieron su libertad, a partir de fallos emitidos por el Poder Judicial de la Federación.

Después de su paso por la PGR inició una carrera en el servicio diplomático al representar a México ante el gobierno de Reino Unido.
Continuó como integrante del servicio exterior, y el expresidente Enrique Peña lo designó como su representante ante el gobierno de Barack Obama, en los Estados Unidos.

Fue elegido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, como integrante de la Segunda Sala.

Es autor de publicaciones en derecho constitucional e internacional.

Medina Mora, empresario a la par de ser funcionario

CDMX.- A la par de su ejercicio como funcionario, Eduardo Medina Mora también fue construyendo una faceta como empresario.

A través de negocios relacionados con la industria de productos químicos, la actividad agrícola y forestal, así como la incursión en el ramo de la informática, el aún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) era accionista y miembro del consejo de administración en cuando menos tres sociedades mercantiles.

Promotora Agroindustrial y Florícola, S.A., de C.V., y Polímeros Aztlán, S.A., de C.V., son dos de los negocios establecidos en el estado de Querétaro en la que Medina Mora aparece como socio fundador, mientras que en Compusoluciones, S.A., de C.V., inscrita en el registro público de Jalisco, forma parte de los directivos.

En junio pasado, el columnista de Salvador García Soto dio a conocer que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuenta con varios negocios establecidos entre socios y familiares, mismos que habrían sido utilizados como puente para recibir transferencias millonarias desde el extranjero.

El Gran Diario de México tuvo acceso a los registros públicos de comercio de las tres sociedades mercantiles señaladas en la columna del periodista, que revelan que el exprocurador General de la República es accionista y directivo.

Rol como director jurídico. Compusoluciones, S.A., de C.V., fue fundada por el hermano del ministro, José Medina Mora, y sus socios, Raúl Medina Mora Martín del Campo, Fernando Contreras Villaseñor, Eduardo Contreras Reyna, José Ignacio Contreras Montemayor Juárez Badillo.

La empresa tenía el nombre Consultores en Informática y Computación, S.A., de C.V., mediante el número de escritura 30938, otorgada el 25 de junio de 1985 por el licenciado Jaime Martínez Gallardo, notario público 24 de municipalidad de Guadalajara.

Su propósito era elaborar, adaptar, traducir y representar por cualquier medio, por cuenta propia o ajena, toda clase de obras científicas, técnicas, artísticas, literarias y, en especial, programas y sistemas en el ramo de la informática y para el uso de equipos electrónicos de computación y comunicaciones.

En 2001, mediante la escritura 149301 del 30 de marzo de 1992, a Eduardo Medina Mora se le otorgan poderes generales para administrar bienes, entablar pleitos y cobranzas, suscribir títulos de crédito, actos de administración en materia laboral, además de la posibilidad de otorgar y revocar facultades a otros miembros del Consejo.

En una carta aclaratoria del pasado 5 de junio, el ministro explicó: [La empresa Compusoluciones y Asociados, S.A., de C.V.] es una empresa familiar en la que mi difunta esposa era accionista y como tal recibió dividendos y realizó transmisión de acciones, cuestiones que fueron debidamente documentadas y reportadas a las autoridades fiscales e incluidas en sus declaraciones como contribuyente.

Participa en:
Polímeros Aztlán S.A.  de C.V., es una comercializadora de químicos con amplio margen en su objeto social.

Promotora Agroindustrial, y Florícola, S.A., de C.V., fue registrada el 6 de enero de 1993, con la escritura 30139. También en la capital de Querétaro para producir y comercializar productos agrícolas.