Aseguró que, en caso de que se opte por lanzar una licitación, el surtido del mineral y los primeros pagos a los productores se podrían ver relejados hasta octubre o noviembre. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Aseguró que, en caso de que se opte por lanzar una licitación, el surtido del mineral y los primeros pagos a los productores se podrían ver relejados hasta octubre o noviembre

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dio a conocer que a partir de este fin de semana o a más tardar la próxima, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría reactivar las compras de carbón con los productores de la entidad.

Al finalizar un evento por la entrega de obras de pavimentación al sur de Saltillo, Riquelme Solís anunció que, con base en lo que ha conocido en los últimos días, la reactivación de las compras se podría dar en los próximos días, aunque no se ha definido si se realizará una licitación o será a través de pedidos emergentes.

“A últimas fechas han enviado mensajes de que la licitación se puede reactivar este fin de semana o la próxima semana. Esperemos que así sea, pero la realidad es que hay señales de que se van a reactivar las licitaciones”, comentó el mandatario estatal.

Aseguró que, en caso de que se opte por lanzar una licitación, el surtido del mineral y los primeros pagos a los productores se podrían ver relejados hasta octubre o noviembre. Por otra parte, si se opta por el lanzamiento de un pedido emergente, aseguró que hay disposición de hacerlo a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) o bien directamente con los productores.

“Si es una licitación amplia, grande, estarían compensando y estaríamos con el gusto de una noticia así que puedan recibir los productores. Legalmente también se puede hacer en una asignación en el caso de los productores directa con Prodemi, pero si tienen alguna duda, que lo hagan directo, el tema es que se pueda surtir de carbón y que la región tenga la derrama económica que requerimos para estos momentos”.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros