Subraya. Es obligación del Gobierno es “garantizar el derecho de las mujeres”. Foto: Especial
La representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres afirma que el nivel de violencia doméstica en el país es amplio y profundo

CDMX.- En México el nivel de violencia doméstica contra las mujeres es amplio y profundo, consideró la representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres), Belén Sanz Luque.

En entrevista, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, confió en que “en la definición de las políticas públicas los derechos de ellas sean una prioridad” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que esto se vea reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Señaló que tanto los refugios para las víctimas de violencia y sus hijos como las estancias infantiles se deben fortalecer. Recordó que es obligación del Estado mexicano, como firmante en tratados internacionales y por su misma legislación local, “garantizar el derecho de las mujeres a estar protegidas y a su seguridad”.

Pidió evaluar con mucho cuidado medidas como la entrega directa de recursos a las familias en lugar del financiamiento a las estancias infantiles, al considerar que el problema del cuidado no sólo es de acceso al recurso financiero.

Violencia de género, lo que más preocupa

Al cumplirse un año más de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, consideraron que la violencia de género y su manifestación más extrema, el feminicidio, son la evidencia de que persisten la desigualdad entre hombres y mujeres y la discriminación hacia el sector femenino.

“El hecho de que todavía la violencia sea algo cotidiano es el mejor ejemplo de la discriminación que vivimos en este país”, indicó Karla Micheel Salas, abogada y directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 fueron asesinadas 3 mil 579 mujeres, es decir, cada día fueron víctimas de este delito 9.8 féminas.

La autoridad contó 845 casos de feminicidio conforme a su tipificación en las entidades, los otros 2 mil 734, como homicidios dolosos.