Estados Unidos asume el “error” de atacar el hospital de Kunduz
COMPARTIR
TEMAS
“La decisión de proporcionar fuego aéreo fue una decisión estadounidense, tomada dentro de la cadena de mando estadounidense”, dijo Campbell ante una audiencia en el Senado.
WASHINGTON.- El máximo responsable militar de Estados Unidos en Afganistán, el comandante John Campbell, asumió ayer la responsabilidad por el “error” que supuso el ataque al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz, que causó 22 muertos civiles. Aunque reiteró que el ataque aéreo realizado el sábado fue una respuesta a una petición de ayuda de las fuerzas afganas, reconoció la responsabilidad última norteamericana ya que, dijo, conceder ese apoyo aéreo fue una decisión tomada exclusivamente por el mando militar norteamericano.
“La decisión de proporcionar fuego aéreo fue una decisión estadounidense, tomada dentro de la cadena de mando estadounidense”, dijo Campbell ante una audiencia en el Senado. “Un hospital fue alcanzado por error. Nunca habríamos atacado adrede una instalación médica protegida”, aseveró.
Campbell prometió una vez más que la investigación ya iniciada sobre el incidente será “exhaustiva, objetiva y transparente”. Preguntado sin embargo -de forma reiterada- si el Ejército estadounidense estaría dispuesto a aceptar una investigación independiente, tal como ha reclamado MSF, Campbell eludió una respuesta directa, limitándose a reiterar su “total confianza” en la eficiencia y transparencia de la investigación interna y de la OTAN, así como la emprendida por las fuerzas afganas.
El comandante estadounidense reveló también que ha ordenado un entrenamiento “a fondo” de las fuerzas bajo su mando sobre las reglas de enfrentamiento vigentes para la operación en Afganistán.
Campbell está en Washington esta semana para testificar sobre la situación en Afganistán ante varios paneles del Congreso, tras el ataque al hospital civil en Kunduz, sobre el cual EU ha ofrecido diferentes versiones en los últimos días. Tras afirmar en un principio que el hospital de MSF era un “daño colateral”, el lunes Campbell admitió que el ataque había sido efectuado a petición de las fuerzas de seguridad afganas asediadas por fuego de los talibanes, que la semana pasada tomaron la estratégica ciudad de Kunduz.