Claver-Carone señaló que "el mundo ya sabe abiertamente" lo que "por muchos años se negaba y se cuestionaba". ESPECIAL
El pasado 31 de julio, Irán inauguró un enorme supermercado en Venezuela como parte de su cada vez más estrecha relación con el país caribeño y en un claro gesto de desafío de ambas naciones a Estados Unidos

Washington, DC.- La presencia de Irán en Venezuela no es nueva y ahora se ha "desenmascarado", afirmó este jueves Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para las Américas del presidente estadounidense, Donald Trump.

"La presencia de Irán en Venezuela ha sido ya por muchos años, no es nueva. La diferencia hoy en día es que se sabe, que se ha desenmascarado por desesperación, ya porque le hemos cerrado las puertas al mundo", añadió el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.

Claver-Carone señaló que "el mundo ya sabe abiertamente" lo que "por muchos años se negaba y se cuestionaba".

"Pero ya hoy en día el régimen de Nicolás Maduro ha sido desenmascarado, sus nexos con el narcotráfico, su liderazgo del Cartel de Los Soles, sus nexos con Irán y el papel desafortunado y desestabilizador que juega Cuba en ese país", agregó.

Venezuela es el único país del mundo cuyo líder está actualmente encausado por narcotráfico y narcoterrorismo en Estados Unidos cuyo líder no reconocido, pero quien está usurpando el poder."
jueves Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para las Américas del presidente estadounidense, Donald Trump

Según acusaciones judiciales del Gobierno estadounidense, el Cartel de los Soles es una organización de narcotraficantes presuntamente compuesta por oficiales venezolanos de alto rango y encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario se pronunció en los días previos a la visita que Robert O'Brien, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, hará la próxima semana a Panamá y Colombia y que tendrá entre sus prioridades temas de seguridad y de desarrollo económico.

El pasado 31 de julio, Irán inauguró un enorme supermercado en Venezuela como parte de su cada vez más estrecha relación con el país caribeño y en un claro gesto de desafío de ambas naciones a Estados Unidos.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no reconoce al Gobierno de Maduro, contra el que ha endurecido en los últimos meses las sanciones económicas, al igual que contra el país persa.

Claver-Carone se refirió a Venezuela este jueves como un "narco-Estado" y señaló la importancia de trabajar con Panamá, Colombia y el líder opositor Juan Guaidó, al que Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, para mantener una cooperación que permita aplicar la ley y acabar con los grupos "narcoterroristas".

"Venezuela es el único país del mundo cuyo líder está actualmente encausado por narcotráfico y narcoterrorismo en Estados Unidos cuyo líder no reconocido, pero quien está usurpando el poder y manejando el poder es una persona encausada por narcotráfico y narcoterrorismo", sentenció.

El portavoz estadounidense apuntó que el denominado Cartel de los Soles es "respaldado por los grupos narcoterroristas colombianos", entre los que mencionó el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y "algunos de los fugitivos" de la extinta guerrilla de las FARC.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.