Foto: Especial
Se presentaron los mandos de la Guardia Nacional que estarán en cada una de las regiones de Coahuila, y se preveé que alrededor de mil 200 elementos empiecen a llegar en un corto tiempo, para reforzar la seguridad y el combate a la delincuencia.

Estados Unidos no retornará migrantes de otros países a México ni por la frontera con Ciudad Acuña, ni tampoco con Piedras Negras, como se tenía previsto, dio a conocer el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, tras sostener una reunión con funcionarios federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, en esa misma reunión se presentaron los mandos de la Guardia Nacional que estarán en cada una de las regiones de Coahuila, y se preveé que alrededor de mil 200 elementos empiecen a llegar en un corto tiempo, para reforzar la seguridad y el combate a la delincuencia.

 

Se había previsto que 18 mil migrantes de varias nacionalidades serían retornados por Estados Unidos por la frontera con Coahuila, incluidos Ciudad Acuña y Piedras Negras, sin embargo esto queda descartado y únicamente se establecen tres puntos por el momento: Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

En la reunión estuvieron el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, y Segismundo Doguin Garay, funcionario del Instituto Nacional de Migración, así como el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres.

 

“Les dejamos muy claro cuál es la posición de Coahuila respecto a los migrantes, tanto de los que pretende el Gobierno de Estados Unidos retornar, así como de los que se nos presentan día con día en nuestras fronteras. Dejamos muy en claro que nosotros no vamos a aceptar ni una caravana más”, dijo Fraustro Siller.

 

El Secretario de Gobierno reconoció que también están reducidas las posibilidades del Gobierno de Coahuila para atender a los migrantes que ya están en este territorio y que no se podría cumplir con la atención de quienes sean retornados.

También se abre la posibilidad de que en Saltillo se habilite de nueva cuenta una estación migratoria como la que existía para la atención de migrantes que son asegurados.