Foto: Tomada de Internet
El presidente López Obrador afirmó que México se queda con la menor parte de las remesas

La Asociación de Bancos de México reportó al presidente Andrés Manuel López Obrador que en los últimos siete años han hecho esfuerzos para bajar las tasas de interés por remesas, pero alertaron que el problema se centra en que el 80 por ciento de la comisión por envío se queda en el extranjero.

“Que se sepa que la población conozca más, porque hay un porcentaje considerable de esas comisiones que se queda en Estados Unidos, o sea, es donde se deposita el dinero, ahí queda un porcentaje; luego, quienes envían se quedan con otro porcentaje y luego otro porcentaje es el que distribuye México, la remesa", sostuvo el mandatario.

Agregó que "entonces son tres partes y en México, según me informaron, se queda la menor parte por concepto de remesas”, expuso el Presidente esta mañana en su conferencia de prensa.

De acuerdo a la información que los banqueros presentaron ayer a López Obrador y que la Presidencia de la República difundió, de los 13.10 dólares que se pagan de comisión por cada 304 dólares enviados, el 50 por ciento, es decir 6.60 dólares se lo queda la ventanilla de atención en donde el mexicano hace el trámite en Estados Unidos y el 30 por ciento, es decir 3.90 dólares la remesadora de ese mismo país; mientras que solo el 20 por ciento, 2.60 dólares lo cobran los bancos y comercios en los que se retira el dinero.

Además, de acuerdo al costo promedio de envío de remesas por cada 304 dólares, que debería ser de 20.2 dólares, los países que rebasan este tope de comisiones son China en un 8.3 por ciento, Sudáfrica con 7.3 por ciento más, Indonesia con 7.6 por ciento y Turquía con 7.3 por ciento. Mientras que la India y México están por debajo de ese promedio.

Los banqueros explicaron que en comparación al 2011, el costo de comisiones en México se redujo en un 35 por ciento al cierre del 2018 y continúan haciendo esfuerzos para que bajen aún más.

México es el tercer país en el mundo con la mayor recaudación de remesas con 35 mil 659 millones de dólares, solo después de China con 67 mil 414 millones de dólares y la India que ocupa el primer lugar con 78 mil 609 millones de dólares.