Fotos: Sandra Gómez
Ante esta experiencia vivida, traumática y dramática, se observa una buena disposición para trabajar, correspondiendo al alcalde, Jorge Zermeño y al gobernador, coordinar las acciones para enfrentar de manera preventiva retos que se avecinan

Torreón, Coahuila. – En un diálogo que sostuvo con distintos sectores sociales de La Laguna, al que acudieron líderes magisteriales, religiosos, funcionarios, cámaras empresariales, rectores de universidades y representantes de la sociedad civil, el gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que estamos enfrentando uno de nuestros mayores retos, pero no es el primero y saldremos adelante.

El acercamiento con los distintos actores sociales, dijo que es el inicio de una serie de medidas que se establecerán para generar mesas de trabajo y abordar temas en relación a los protocolos de actuación, políticas públicas y sobre todo la parte educativa y formativa de niños y jóvenes, con la participación de los padres de familia.

El diálogo permitió escuchar a los diferentes actores sociales y de entrada, los Secretarios de Educación y de Salud, explicaron las formalidades que existen y que se están incluso aplicando por lo sucedido en el Colegio Cervantes el viernes anterior.

A las mesas de trabajo se incorporará gente de la sociedad, expertos de otras ciudades y en unas dos semanas se estará presentando todo un plan para sumar medidas preventivas a las ya establecidas

Ante esta experiencia vivida, traumática y dramática, explicó que se observa una muy buena disposición de todos para trabajar, correspondiendo al alcalde, Jorge Zermeño y al gobernador, coordinar las acciones para enfrentar de manera preventiva retos que se avecinan y que esto no se vuelva a repetir.

A los funcionarios de gobierno, les pidió mayor atención aquí en Torreón, para establecer una dinámica que permita efectuar revisiones aleatorias en todas las escuelas públicas y privadas de los distintos niveles.

El polémico Operativo Mochila Segura, agregó que tiene que ver con medidas preventivas, pero no es un factor para evitar una tragedia como la vivida la semana pasada; sin embargo, hay que explorarla en conjunto con los padres de familia, haciéndola desde el hogar, o bien en la escuela con la participación de padres y maestros.

 

Reconoció que se tienen que aportar más recursos para que la prevención llegue a la totalidad de las 5 mil 200 escuelas y al millón 060 mil alumnos, pero lo que se desea es extender todas las capacitaciones que se dan a los maestros y la orientación psicológica que debe tener un plantel.

El exhorto que hizo a los asistentes a la reunión es que a todos nos compete trabajar en conjunto para contar con las herramientas necesarias hacia el interior de los hogares y se pueda acceder a pláticas y tener una buena formación

El gobernador informó por otro lado que cinco de los lesionados de la balacera del colegio ya fueron dados de alta y solo permanece uno en encamado y es reportado como estable y es probable que en los próximos días quede fuera de peligro.

Comentó que la Fiscalía General del Estado está haciendo su trabajo y en su momento establecerá si hay responsabilidad o no del ámbito familiar cercano, al comprarse que las armas que uso el menor para asesinar a la maestra y dispararse pertenecían del abuelo.