Estamos listos para iniciar diálogo de TLCAN cuando digan: Guajardo
COMPARTIR
TEMAS
El secretario de la SE aseguró que la posible salida del TLCAN no anula la relación comercial México-EU
CDMX.- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, señaló que el Gobierno mexicano está listo para inicial el diálogo si en un momento determinado a Estados Unidos no le gusta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En entrevista, el funcionario mexicano manifestó que el “si bien EU es un mercado importante hay un interés de Canadá y México por preservarlo”.
Guajardo indicó que el TLCAN tiene un área de certidumbre jurídica para el desarrollo de México y Canadá. El escenario difícil que pudiera presentarse no es que México denuncie, los que finalmente decidirán si se quedan o no son ellos (EU), porque el tener activo ese documento tiene un valor…”.
El secretario de la SE aseguró que la posible salida del TLCAN no anula la relación comercial México-EU, que alcanza un millón de dólares por minuto, sin embargo “lo que sí anula son las preferencias arancelarias recíprocas” entre ambos países. Citó el caso de los automóviles, que tienen cero arancel “nos iríamos a los compromisos con la Organización Mundial de Comercio que están comprometidos a una tarifa máxima de 2.5 por ciento.”
Guajardo Villarreal estimó que las importaciones agropecuarias alcanzarán en casi 29 mil millones de dólares este año.
Al ser cuestionado sobre su participación en la Casa Blanca, reveló “más que negociación, esto fue una serie de reuniones programadas para definir a partir de qué elementos vamos a tratar de organizarnos para una discusión, de entender algunos de sus posicionamientos.”
Este jueves, Trump urgió a México a dar celeridad a las negociaciones del TLCAN. A este respecto, Ildefonso Guajardo negó haber sentido algún tipo de presión, “porque los tiempos, en México hemos tenido una consulta permanente (…) pero lo que define el que ya podamos empezar mañana es un marco legal que a ellos los restringe.”
El secretario explicó que esta restricción la define la Autorización para Negociaciones Internacionales del Congreso estadounidense que establece procedimientos claros que deben ser respetados.
Expuso que, si Trump ya informó de su intención de iniciar negociaciones, la ley del TPA “le obliga a guardar un periodo de 90 días para que se construyen los objetivos de la negociación que le encargaría el Congreso y después de estos días iniciaría le negociación.”
Apuntó que no le preocupa renegociar el TLCAN porque “uno de los elementos básicos que hay que entender es un tratado que terminamos de negociar hace 20 años, hay capítulos, áreas de la economía que no existían como el comercio electrónico”, dijo.
Con información de Radio Fórmula