Saturan. Cientos de africanos llevan semanas esperando su permiso de tránsito. Foto: Cuartoscuro
La tensión en las oficinas de migración crece pues las autoridades concentran su atención en cubanos y hondureños

TAPACHULA, CHIS.- Desde hace casi 45 días un grupo de migrantes africanos permanecen en el Instituto Nacional de Migración a la espera de que se les otorgue un pase de salida para poder continuar su camino a Estados Unidos.

Por su parte, Instituto Nacional de Migración realizó la deportación de 111 personas de origen hondureño, principalmente familias con condiciones migratorias irregulares. Las acciones de deportación no han cesado desde que ingresó la primera caravana de centroamericanos de este año.

En tanto, el representante del albergue de migrantes “Todos por Ellos”, Ramón Verdugo, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de que una familia de cubanos de cinco integrantes, fueron víctimas de tráfico ilegal de personas, a quienes les cobraron alrededor de 400 dólares a cada uno.

Explicó que supuestamente un agente de Migración, los llevó hasta Tuxtla Gutiérrez y les ayudó a rodear varios retenes y el Centro de Atención Integral Fronterizo, posteriormente los entregó en uno de los puntos de revisión. El hombre fue reconocido dentro de la Estación Migratoria de Tapachula.

CONSTANTE TENSIÓN

Hace varias semanas decenas de migrantes africanos habían realizado una protesta y ocasionaron daños en las oficinas de la estación migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, para exigir atención al Instituto Nacional de  Migración (INM).

Lo anterior luego que una migrante que estaba en el interior a punto de ser liberada corrió al ver a un familiar del otro lado de la reja, lo que ocasionó que los agentes de seguridad la interceptaran.

Añadieron que esta acción provocó que decenas de migrantes que estaba afuera protestaran.

DATOS

> Un agente de migración ayudó a una familia de cubanos a eludir varios retenes cobrando por ello 400 dólares por cada uno de sus seis integrantes.

> El INM concentra su  atención en deportar tanto a cubanos como a hondureños. QUEJAS de migrantes