Archivo
No todos los gobernadores del PRI han aceptado la adhesión, como se había informado a nivel nacional

Tras días de polémicas, confusión, malentendidos, desinformación y críticas hacia las decisiones de Gobierno Federal en el tema, el día de mañana Coahuila decidirá si firmará la adhesión al Instituto Nacional de la Salud y el Bienestar. Esto demuestra que no todos los gobernadores del PRI han aceptado la adhesión, como se había informado a nivel nacional.

De acuerdo con declaraciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, hoy por la tarde el Secretario de Salud del Estado Roberto Bernal estará en otra reunión a nivel federal para concluir las decisiones para firmar dos de las opciones que el gobierno federal ofreció a la entidad.

La federación le dio dos semanas al equipo jurídico para revisar las dos opciones y tomar la decisión de cual firmaría. Entre las diferencias se encuentra poder acceder a 400 millones de pesos para gastos catastróficos y el manejo de los hospitales estatales ahora por la federación.

“El doctor Bernal tendrá una reunión con el titular con el INSABI y mañana veremos si se adhiere o no. Hoy terminamos de poner todo en la mesa de negociaciones. Coahuila no tiene inconveniente siempre y cuando sea tomado en cuenta todo el sistema de Salud.

“No vamos a firmar un convenio en donde sólo entre una parte en la atención de Salud y la otra se me quede a mí con recursos propios. No es factible. Tenemos que definir varias cosas".

Señaló que dentro de las decisiones también se tomará en cuenta la operación el Hospital Oncológico y el Materno Infantil para este 2020 y los adeudo que tiene el hospital de Salud.   

En días anteriores trascendió la noticia en donde se aseguraba que los gobernadores priistas habían aceptado en “bloque” la adhesión al INSABI. Estas declaraciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme demuestran lo contrario señalan.