En redes sociales filtraron imágenes y videos de la posada que organizó el Cártel de Sinaloa, donde ‘El Chapito’ entregó regalos costosos, al igual que lo hacia su padre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, habría regalado electrodomésticos hasta autos valuados en casi 20 mil dólares durante la narco posada que realizó en el mes de diciembre con vomitivo de la época navideña.

Previo a navidad, en redes sociales se difundió un video donde se muestra parte de la fiesta que organizó el Cártel de Sinaloa para las personas leales a ‘El Chapo’ Guzmán y algunos de sus sicarios. En dicha grabación se mira un escenario donde un grupo toca música de banda, mientras que los asistentes llevaban puesta una gorra con las iniciales “JGL” de Joaquín Guzmán Loera.

‘El Chapito’ da costosos regalos

Ahora, filtraron nuevas imágenes y videos de esta narcoposada. En ellos se puede ver decenas de regalos que aparentan ser electrodomésticos y automóviles recién salidos de agencia que van desde modelos tipo Chevrolet Spark, Nissan March, Honda Civic Type R, y otros más costosos, cuyo valor podría llegar a los 20 mil dólares, los cuales fueron rifados entre los invitados.

Es importante recordar que su padre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, también daba costosos obsequios a las personas más allegadas, por lo que no es extraño que su primer hijo haya tomado la decisión de continuar con esa “tradición”.

La celebración se realizo durante las posadas navideñas que se celebran en México durante nueve días con comidas, piñatas y las cuales se inician el 16 de diciembre, y consisten pedir posada en representación del camino que los peregrinos hicieron a Belén hasta el 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús.

Pero ese no fue el único gesto de fin de año del Chapito ya que antes, compartió un video a través de Instagram Stories en la que se dice es su cuenta oficial: @therealivanguzman en donde aparecen varios menores de edad a quienes no se les ve el rostro pero sí se les escucha decirle las gracias por los regalos que les dieron, clip que puede verse en las historias destacadas del perfil del Chapito.

Ahí mismo se puede ver que el hijo del Chapo Guzmán, compartió dos imágenes de despensas y un mensaje de feliz Navidad y Año Nuevo.

El Chapito no fue el único narcotraficante que en días pasados repartió regalos, esto luego que presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, se adelantaron a la Navidad para repartir despensas así como juguetes a niños y niñas de la costa de Jalisco.

Feliz Navidad les desea, ¡El Mencho!... sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación reparten despensas a nombre de 'El Señor de los Gallos' (video)

Como políticos en campaña, los cárteles de la droga aprovechan estas fechas para acercarse a los pobladores de diversas regiones dominadas por grupos criminales rivales para ganar adeptos.

Despensa, colchones, juguetes y demás artículos domésticos son repartidos por sicarios fuertemente armados sobre todo en fechas importantes como el Día del Niño, Día de las Madres e incluso, al ocurrir desastres naturales.

En esta ocasión, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación aprovecharon la víspera de la Navidad para entregar despensas a pobladores de la costa de Jalisco, así como regalos para los niños.

Claro está que en lugar de ser un regalo enviado por Santa Claus, el obsequio estaba firmado nada más y nada menos que por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, también conocido como 'El señor de los gallos'.

 

En redes sociales circula un video donde se puede observar a sicarios del CJNG obsequiando las despensas impresas con la leyenda 'Feliz Navidad les desea 'El Señor de los Gallos', Mencho'

“Aquí estamos presentes todos con las personas dándoles las ayudas. La gente está muy agradecida por este apoyo que se está brindando", se escucha la voz del sicarios que está grabando.

Mientras reparte la ayuda, uno de los sicarios repite: “Ésta ayuda se les hace saber que viene del patrón, “El señor Mencho”, para que tengan conocimiento y sepan de dónde viene, para que no piensen que es del DIF o de otra empresa”.

Ahora, los líderes del Cártel de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación tienen gestos con la sociedad financiando la construcción de una iglesia, un viaje de estudios o una operación quirúrgica. Detrás están las peores intenciones.

La ayuda que reparten los cárteles se diluye en comparación con la destrucción que causan. Se trata de una guerra propagandística en redes sociales. Lo mismo filtran un video repartiendo ayuda, que descabezando a un rival.

Con información de La Verdad y La Opinión