Esto le pasó al Santo Cristo de la Capilla

Saltillo
/ 6 agosto 2017

Más de 350 mil creyentes manifestaron su fe en los muros de la Capilla, donde están los llamados “milagros” -muchos de ellos de oro y plata

Símbolo de la fe y testigo de acontecimientos importantes para los saltillenses desde hace más de cuatro siglos, la imagen del Santo Cristo de la Capilla espera este 6 de agosto, como cada año, a miles de fieles de Saltillo, pero también de otras poblaciones de México.

Presente en Saltillo desde pocos años después de su fundación, hay registros de sucesos de todo tipo relacionados con el Crucificado que, según la leyenda, fue traído en 1607 de Jalapa por Santos Rojo, uno de los primeros pobladores de la Villa de Santiago del Saltillo.

La imagen llegó en 1608 y fue colocada en la entonces llamada Capilla de las Ánimas, razón por la cual se llamó al Santo Cristo, el Señor de la Capilla, se consiga en los libros “Saltillo Insólito”, de Jorge Fuentes Aguirre, y “La Historia de Catedral”, recopilación de diversos autores.

Hasta 1762, el Santo Cristo se exhibía sin vidriera, solo con una cortina. Posteriormente se colocó en cristal frente a la escultura, pero 175 años después una piedra “de 360 gramos” atravesó el vidrio y trozó la rodilla derecha de la imagen.
Un testigo del ataque a la imagen puedo ser un hombre humilde y longevo que durante 10 años acudió todos los días a la Capilla donde lloraba y se lamentaba.

 Diferentes sacerdotes documentan que el 13 de marzo de 1708, el 5 de marzo de 1722 y en 1732, las campanas repicaron para celebrar un milagro del que muchos fueron testigos: la imagen sudó frente a ellos.

Otro milagro del Crucificado. A finalizar el siglo 19, Agapito Treviño, “Caballo Blanco”, un famoso bandido de la región llegó un 6 de agosto, y en plena fiesta se arrodilló por horas pidiendo perdón.

Más de 350 mil creyentes manifestaron su fe en los muros de la Capilla, donde están los llamados “milagros” -muchos de ellos de oro y plata- .

 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM