No han sido una gran cantidad de mexicanos que han podido destacar en el viejo continente, pero los pocos que lo han logrado nos han regalado situaciones para el recuerdo

Un pase largo y elevado de Martín Vázquez significó el antecedente de la mejor anotación de Hugo Sánchez, como el mismo lo ha confesado. Aquella tarde del 10 de abril de 1988, el delantero mexicano ‘enamoró’ a los aficionados del futbol español y alrededor del mundo, y desde entonces algunos jugadores mexicanos han llegado a momentos que cautivan a sus seguidores.

LA ‘CHILENA’ DE HUGO

El 10 de abril de 1988, Hugo Sánchez consiguió su mejor anotación en su carrera en el encuentro del Real Madrid contra el Logroñés. “Hugol” realizó una chilena que  se convirtió en una de las estampas que definirán la carrera del mexicano. La portada del diario Marca un día después del partido destacó el gran gol de Hugo y tituló: “Pichichi Hugo, un gol de Oscar”.

En 1985, Hugo Sánchez llegó al Real Madrid y rápidamente se convirtió en uno de los extranjeros más importantes en la historia de la institución. Con 208 goles en 282 partidos, Sánchez se proclamó uno de los máximos goleadores del equipo al ganar cuatro Trofeo Pichichi y cinco ligas de manera consecutiva. El portal oficial del Madrid se refiere a Hugo como un “goleador que marcó una época”.

 

LAS ACTUACIONES “MERENGUES” DE HUGO SÁNCHEZ

El 22 de abril del 2015 es una fecha que nunca podrá olvidad el mexicano Javier Hernández porque ese día, gracias a un gol suyo, logró clasificar al Real Madrid a las Semifinales de la UEFA Champions League. “Chicharito” anotó frente al Atlético uno de los tantos más importantes de su carrera y el Santiago Bernabéu se entregó al azteca. El diario español Marca calificó a Hernández como el “héroe inesperado”.

CUAUHTÉMOC Y SU GOL AL REAL MADRID

En agosto del 2013, de la mano de Carlos Vela, la Real Sociedad, que venía de una excelente temporada en La Liga, disputó la fase previa de la Champions para clasificarse a la etapa de grupos y el mexicano tuvo una destacada actuación ante el Lyon que le permitió al conjunto de Anoeta clasificar a la máxima competencia de clubes.

‘CHICHARITO’ Y SU GOL ANTE EL ATLÉTICO

Márquez, uno de los máximos ídolos del futbol mexicano, jugó un papel clave en la obtención de la segunda Champions League del club Culé en el 2006 frente al Arsenal en París. El “Káiser” se convirtió en un referente de la defensiva y se convirtió en el primer jugador azteca en coronarse campeón de Europa. En total, Márquez dos títulos de Champions con Barcelona aunque la Final en 2009 no pudo tener minutos por una lesión.

CHICHARITO’ Y EL MANCHESTER UNITED

Con 13 goles en su primera campaña con el Manchester United en la Premier League de Inglaterra, Hernández se convirtió rápidamente en una de las primera opciones de Sir Alex Ferguson para el ataque. La rápida adaptación que mostró el Chicharito al balompié inglés sorprendió a los aficionados por lo que vieron con buenos ojos cuando fue titular a lado de Wayne Rooney en la Final de Champions League ante el Barcelona en 2011.

RAFAEL MÁRQUEZ EN BARCELONA

En el 2002, Aguirre arribó a la humilde plantilla de Osasuna, pocos pensaban que el estratega mexicano podía realizar un buen papel debido a su falta de experiencia en el Viejo Continente, sin embargo, el “Vasco” se convirtió en un ídolo de la afición. Con la escuadra de Pamplona logró disputar una Final de Copa de Rey y los clasificó a la Champions en el 2006, al terminar con uno de los mejores cuatro equipos del campeonato español. Ese mismo año, la UEFA lo nombró el Mejor Técnico de España.

AGUIRRE LLEVA AL OSASUNA A CHAMPIONS

Si bien es cierto que la carrera de Cuauhtémoc Blanco en Europa no fue la más destacada debido a la lesión que sufrió con la Selección Mexicana, el ídolo de las Águilas del América logró ganarse el respeto de los aficionados del Santiago Bernabéu tras su hermoso gol de tiro libre que consiguió con el Valladolid ante Iker Casillas.

VELA METE A LA REAL SOCIEDAD A CHAMPIONS

En agosto del 2013 de la mano de Carlos Verla la Real Sociedad, que venía de una excelente temporada, en La Liga, disputó la fase previa  ala Champions para clasificarse a la etapa de grupos y el mexicano tuvo una destacada actuación ante el Lyon que le permitió al conjunto de Anoeta clasifircar a la máxima competencia de clubes.

OCHOA “IMBATIBLE” ANTE PSG

En agosto del 2013, el ex arquero del AC Ajaccio, Guillermo Ochoa demostró al balompié francés su calidad bajo los tres palos al tener una excelente noche frente al PSG de Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani. De los 39 disparos que realizó el conjunto parisino al arco de Ochoa, el guardameta solo permitió una anotación y fue el factor clave para que su equipo se marchara del Parque de los Príncipes con un punto tras empatar el marcador.

PARDO Y OSORIO, REYES DE ALEMANIA

En mayo del 2007, Pável Pardo y Ricardo Osorio se proclamaron campeones de Alemania con el Stuttgart. Ambos elementos aztecas se consolidaron como piezas claves de la plantilla e incluso Pardo fue elegido, debido a sus buenas actuaciones en el campeonato bávaro, como una de Leyendas de la Bundesliga.