Estoy muriendo lentamente: Julian Assange, desde prisión

Internacional
/ 31 diciembre 2019

El activista habló con un periodista amigo suyo, quien señaló que el fundador de WikiLeaks se encuentra muy mal

En días pasados, un amigo de Julian Assange, el periodista Vaughan Smith, dio a conocer a través de su cuenta de twitter que recibió una llamada del fundador de WikiLeaks en Nochebuena, que platicó con su esposa y sus hijas y recordaron aquella Navidad de 2010 cuando la pasó con ellos mientras se encontraba libre bajo fianza:

"Julian Assange llamó a mi familia desde la prisión esta Nochebuena mientras nos preparábamos para la cena. Por favor, tenga un pensamiento para él. Habló con mi esposa, Pranvera y nuestras niñas, quienes recordaron la Navidad con él en 2010 cuando era nuestro invitado mientras estaba bajo fianza. #prisioneros políticos".

El mensaje fue acompañado de una foto del activista, quizás de aquellas fechas a las que hacen alusión en el tuit.

Según da a conocer RT, Smith informó que Assange les contó a su esposa y a él cómo estaba "muriendo lentamente en Belmarsh", donde, aunque solo en prisión preventiva, ·es mantenido en confinamiento solitario durante 23 horas al día y es a menudo sedado".

Además, señaló que notó que mostraba dificultad para hablar o hablaba "lentamente", por lo que al parecer es sedado, aunque esto no lo dijo Assange.

Recordemos que la semana pasada, Nils Melzer, el relator especial sobre tortura de la ONU, dijo que Julian Assange es sometido a torturas psicológicas, pues está bajo un constante estrés asociado a una vigilancia las 24 horas que lo ha vuelto "muy vulnerable".

Asimismo, dijo que se violaban sistemáticamente los derechos procesales de Assange, ya que no puede comunicarse con sus abogados estadounidenses.

Finalmente, Smith pidió apoyo para Julian, cuya audiencia final sobre su extradición será el próximo febrero de 2020: "El procedimiento de extradición empieza en febrero y él necesita desesperadamente nuestro apoyo".

COMENTARIOS

Selección de los editores