Protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, la película narra la historia real de la caída de Roger Ailes, director de Fox News y la lucha contra el machismo presente en los medios

Fox News es un canal de noticias estadounidense que nació en 1996 gracias a Roger Ailes, quien era muy allegado al actual propietario de esa cadena, Rupert Murdoch. Desde el inicio, Ailes trató de definir el perfil del canal como la alternativa claramente conservadora a la programación de las cadenas CNN, NBC, CBS y ABC, y la convirtió en una de las redes de mayor audiencia en Estados Unidos defendiendo los valores de la ‘familia americana’ y los roles de género tradicionales.

Durante los gobiernos de George W. Bush, Fox News y Ailes alcanzaron el apogeo de su influencia, pero el ejecutivo cayó en desgracia en medio de la campaña electoral de 2016 cuando enfrentó diversas acusaciones por acoso sexual. Al menos 26 mujeres que trabajaron en Fox News, incluyendo la presentadora estrella Megyn Kelly y la exreportera del canal Fox 5 Gretchen Carlson, denunciaron el asedio sexual de Ailes, y la familia de Murdoch no tuvo otra opción más que solicitar su renuncia.

“No permitiré que mi presencia sea una distracción del trabajo que se debe hacer a diario para asegurar que noticias Fox continúe liderando nuestra industria”, subrayó el expresidente de Fox News tras dimitir a su cargo y recibir un pago de 20 millones de dólares para evitar ir a un juicio. En octubre de 2017, Roger Ailes falleció víctima de un accidente doméstico que se agravó con su hemofilia, pero la historia sombría de los más polémicos y prolíficos empresarios de la industria de la televisión comenzaba.

“El Escándalo” es el nombre de la película que se estrena este viernes y relata este escándalo sexual precursor del Movimiento #MeToo, es dirigida por Jay Roach y protagonizada por Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie, quienes con sus personajes sientan el precedente para que las mujeres pierdan el miedo a denunciar el acoso sexual en los medios de comunicación. Ya que meses después de las múltiples denuncias en contra de Roger Ailes, salieron a la luz las acusaciones en contra de Harvey Weinstein, iniciando así oficialmente movimientos como Time’s Up y #MeToo que cobraron fuerza en Hollywood.

Precedente. Con valentía, las protagonistas de la historia se deciden a denunciar el acoso del que son víctimas.

MUJERES VALIENTES

“Creo que la gente olvida que Time’s Up y #MeToo no existían todavía cuando esto sucedió. Eso le da más valor, porque cuando Gretchen Carlson va a ver a un abogado y lo cuenta todo, no había ningún tipo de apoyo. No había un movimiento alrededor de esto y ella estaba completamente sola”, afirma Theron en una entrevista con Vogue México sobre el filme producido por ella, el director Jay Roach y el guionista Charles Randolph. Además, la película cuenta con tres nominaciones a los Oscar, para Theron y Robbie. 

En “El Escándalo”, Nicole Kidman interpreta a Gretchen Carlson, quien es una de las primeras en denunciar a Roger Ailes por acoso sexual, mientras que Margot Robbie es Kayla, una empleada ficticia que representa a todo un grupo de más de 26 mujeres acusadoras, por último, Charlize Theron personifica a la anfitriona Megyn Kelly, una periodista y abogada conocida por moderar el debate entre los candidatos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, donde cuestionó a Donald Trump por los comentarios sexistas que había hecho en el pasado.

“Megyn es el centro narrativo de la película, ella es nuestra Dante, que nos lleva a lo más profundo de este mundo. Gretchen es el centro moral en el sentido de que enmarca el problema y toma la decisión más heroica. Y Kayla es el centro emocional de nuestra historia –alguien con quien nos identificamos mientras sufre acoso–”, agrega el guionista en conferencia de prensa.

Precursoras. Las protagonistas del filme marcaron, en la vida real son las precursoras del movimiento #MeToo.

UN TEMA DE PODER

La película no solo levantó de nueva cuenta la polémica sobre el acoso sexual en los medios de comunicación y la industria cinematográfica, de acuerdo con el Periódico El País, aquellas personas que han tenido la oportunidad de ver el filme antes de su estreno, se han animado a contar sus historias de acoso, algo que antes era inimaginable.

“La película me tocó bastante, porque siempre he pensado que el acoso sexual es un tema de poder”, afirmó una periodista colombiana quien sufrió en carne propia lo que vivieron las víctimas reales, y que por protección, no reveló su identidad.

Elly More, actriz y periodista de la plataforma LaMorena.com, aseguró que la película la conmovió al punto de querer llorar, gritar y aplaudir. “No lo hice. Es un filme que narra una realidad mundial, es una denuncia pública y el momento más presente de las mujeres. Esto nos ha pasado a todas, no importa la raza, el color ni la estatura. Yo lo viví desde los 18”.

A SABER: 

Titulada originalmente “Bombshell”, la versión cinematográfica de este escándalo está protagonizada por Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie.

Roger Ailes fue un consultor informal de influyentes políticos del Partido Republicano. Ayudó a fundar Fox News en 1996 y desde el inicio trató de definir su perfil como la alternativa conservadora, y la convirtió en una de las redes de mayor audiencia en Estados Unidos.