Entrevista. Luis Gutiérrez (der.) afirma que 5 por ciento de los estudiantes no tiene la posibilidad de llevar clases en línea.
El director de planeación de la Universidad afirma que es para que se pongan al corriente
Al día de hoy, el número de usuarios de las plataformas que sirven para aplicar exámenes y materias en línea, entre profesores y estudiantes es de 27 mil 900, el crecimiento fue exponencial”
Luis Gutiérrez, director de Planeación de la UAdeC

A partir del 1 de junio, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) sin acceso a internet, regresarán a las aulas en grupos reducidos para ponerse al corriente en los contenidos que no han podido tomar en línea, debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19.

En entrevista para la sección “Conversaciones” con el periodista Carlos Arredondo, el director de Planeación de la UAdeC, Luis Gutiérrez, dio a conocer que de los 38 mil 311 estudiantes de la universidad en todo el estado, 2 mil 56 (5 por ciento) no están en posibilidades de llevar las clases en línea, modalidad que se implementó por la contingencia del COVID-19.

Por ello, a partir del 1 de junio se habilitarán grupos reducidos de estudiantes para que, de manera presencial, los alumnos que no pueden tomar las clases en línea, recuperen de manera presencial los contenidos que no han podido tomar en las últimas semanas.

ABIERTA TODO EL VERANO

“Todo el verano la universidad estará abierta nivelando a los estudiantes rezagados por la pandemia. A partir del 1 de junio vamos a empezar a habilitar grupos pequeños para recuperar ese contenido de quienes no tienen acceso a las clases en línea”, comentó Gutiérrez.

Explicó que a partir de la misma fecha (1 de junio), los alumnos cuyas materias les exijan una práctica para la que tienen que acudir a algún espacio físico indispensable, también lo harán bajo un protocolo de seguridad con base en recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar ponerlos en riesgo.

“Tenemos muchas carreras que necesitan materias prácticas que involucran estar atendiendo algún simulador de un paciente, por ejemplo en odontología. Se hará con un protocolo ya establecido de sana distancia, con las medidas necesarias”.

NUEVO ESQUEMA MIXTO

Sobre los efectos que ha tenido la contingencia del COVID-19 en la universidad, Gutiérrez explicó que la “nueva normalidad” y el virus mismo, podrían llevar a la universidad a implementar un nuevo esquema mixto para la impartición de clases de manera presencial y virtual a partir del próximo ciclo escolar.

“Creo que el coronavirus llegó para quedarse, como otros virus, nos ha obligado a actuar de manera distinta. La modalidad en línea se va a quedar, ya la teníamos con las plataformas listas pero no la usábamos. Al día de hoy, el número de usuarios de las plataformas que sirven para aplicar exámenes y materias en línea, entre profesores y estudiantes es de 27 mil 900, el crecimiento fue exponencial”.

Investigan efectos del virus en la economía

En contraparte, Gutiérrez dio a conocer que la contingencia ha permitido que los investigadores de la universidad se dediquen a indagar sobre los efectos de la pandemia en la estructura económica de Coahuila, así como otros proyectos útiles en el contexto actual.

“Hace unas dos semanas se terminó con un proceso de investigación en el que se diseñó un sanitizante con base en la planta gobernadora. En Ciencias Químicas produjeron un gel anti bacterial, en varias facultades crearon mascarillas, en Psicología traen un proyecto para atender el estrés generado por el virus”, dijo.

También el funcionario dio a conocer que hay dos programas educativos en desarrollo y que podrían ser lanzados en los próximos ciclos escolares.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros