Pugna. Huawei ha quedado en medio de la carrera tecnológica y de telecomunicaciones entre Estados Unidos y China. | Foto: AP
La compañía china también es señalada de asociación delictiva y violar sanciones

WASHINGTON, EU.- El Departamento de Justicia agregó cargos delictivos contra Huawei y dos de sus subsidiarias en Estados Unidos, al acusar a la compañía de asociación delictiva para robar secretos comerciales de competidores en EU, anunciaron fiscales federales.

La compañía también está acusada de instalar equipo de vigilancia que permitió que Irán espiara a los manifestantes durante las protestas antigubernamentales de 2009 en Irán, y de hacer negocios en Corea del Norte a pesar de las sanciones estadounidenses.

Esto sucede mientras el gobierno del presidente Donald Trump plantea preocupaciones de seguridad nacional por Huawei, el fabricante de equipo para telecomunicaciones más grande del mundo, y presiona a sus aliados occidentales para que no incluyan las redes inalámbricas de alta velocidad de la compañía china.

La nueva imputación presentada por fiscales federales en Brooklyn se suma a los desafíos legales que atraviesa Huawei en EU

En esta fiscalía la empresa enfrenta cargos por mentir a los bancos sobre acuerdos que violaban las sanciones económicas contra Irán, mientras que en una corte federal en Seattle la empresa enfrenta un caso por separado de robo de secretos comerciales.

Te puede interesar

Las acusaciones indican que Huawei conspiró para robar secretos comerciales y propiedad intelectual de compañías rivales en Estados Unidos. En algunos casos, afirman los fiscales, Huawei dirigió y ofreció incentivos a sus propios empleados para que robaran a la competencia, con bonos para quienes entregaran la información más valiosa.

La compañía presuntamente también utilizó a profesores en instituciones de investigación para robar propiedad intelectual, según los fiscales.