El gobierno mexicano recibirá este martes a una delegación de alto nivel de Estados Unidos, que será encabezada por Roberta Jacobson. Foto: Tomada de Internet
El gobierno mexicano recibirá este martes a una delegación de alto nivel de Estados Unidos, que será encabezada por Roberta Jacobson

México abordará con Estados Unidos la cooperación conjunta para una migración segura, ordenada y regular, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para ello, el gobierno mexicano recibirá este martes a una delegación de alto nivel de Estados Unidos, que será encabezada por Roberta Jacobson, enviada especial presidencial para la Frontera, Ricardo Zuniga, del Triángulo Norte de Centroamérica y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, así como representantes de la Cepal.

En su cuenta de Twitter, Velasco Álvarez indicó que entre los enviados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentran Roberta Jacobson, exembajadora en México y actual coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur; Ricardo Zuniga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica y Juan Gonzalez, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, anunció en sus redes sociales la visita de la delegación estadounidense.

El funcionario mexicano precisó que el principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración seguridad, ordenada y regular.

“El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de Estados Unidos, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular”, escribió.

El pasado domingo, el presidente Joe Biden dijo que planea visitar la frontera con México “en algún momento” y que su gobierno está trabajando para asegurarse de que los migrantes soliciten asilo desde sus países de origen.

Consultado sobre qué más podría hacerse para convencer a las familias migrantes de que no crucen la frontera, Biden declaró a un grupo de periodistas afuera de la Casa Blanca: “Estamos en proceso de cómo asegurar que podamos restablecer lo que teníamos antes, que puedan quedarse en un lugar y realizar su solicitud desde sus países de origen”.