Blancos. Estados Unidos divulgó fotografías satelitales que mostraban los objetivos atacados en la planta.
Presidente afirma que esperan el resultado de investigaciones de Arabia Saudita para responder a los iraníes

DUBÁI, EAU.- Luego del ataque con drones perpetrado el fin de semana en Arabia Saudí que redujo los suministros mundiales de energéticos, el presidente Donald Trump dijo vía Twitter que los estadounidenses “estamos... armados y listos” para responder cuando se tenga confirmación de los autores.

Trump dijo aber quién es el autor de los ataques y añadió que estaba esperando escuchar a los saudíes sobre “quién creen que es el responsable y bajo qué términos proceder”.

El sábado, 10 drones atacaron la empresa petrolera Aramco, la mayor del mundo, y mermaron la producción petrolera del Reino Unido de Arabia Saudita, además de provocar una nueva crisis en la región.

Trump publicó los tuits después de una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, en la que participaron el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Mark Esper.

Funcionarios estadounidenses dijeron que imágenes satelitales y otro tipo de inteligencia muestran que el ataque no tiene las características de haber sido lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, que cuentan con respaldo iraní, se adjudicaron la autoría.

Trump aprobó ayer mismo el uso de las reservas estratégicas de petróleo “si es necesario” para estabilizar los mercados de energéticos mundiales.

ES UNA GRAN MENTIRA: IRÁN

El Gobierno iraní se desvinculó de los ataques con drones contra la petrolera saudí Aramco, denunciando que las acusaciones de Estados Unidos contra Irán son una mera excusa para justificar una eventual represalia.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció en Twitter que Pompeo ha recurrido al “engaño máximo” después de que fracasara su política de “máxima presión” contra Irán.

“EU y sus clientes están atrapados en el Yemen... culpar a Irán no terminará con el desastre”, apuntó Zarif en su cuenta.

El comandante de la División Aeroespacial de los Guardianes, Amir Ali Hayizadeh, reiteró la amenaza de que las bases militares y los buques estadounidenses en el golfo Pérsico están al alcance de los misiles iraníes.

19 puntos de impacto fueron detectados en la petrolera saudí.

50% DE LA PRODUCCIÓN de la empresa Aramco quedó detenida tras los ataques.