EU no es un policía, dice Trump sobre el repliegue
COMPARTIR
TEMAS
Presidente de Estados Unidos defiende salida de su país de zona de guerra; llama a Nancy Pelosi ‘política de tercera clase’
WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que Estados Unidos no es un “policía” del mundo.
“No somos un agente policial. Ya es hora de que nos vayamos a casa”, subrayó Trump, quien defendió la retirada de las tropas de Estados Unidos del territorio sirio:
Trump se desmarcó así de la ofensiva del Ejército turco contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, al afirmar que no es problema de Estados Unidos que Turquía haya invadido el país árabe.
“Si Turquía entra en Siria es entre Turquía y Siria. No es nuestro problema”, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde recibió ayer a su homólogo italiano, Sergio Mattarella.
Mientras, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, emprendieron un viaje a Turquía para promover un alto el fuego entre turcos y kurdos.
“Queremos ver guerras finalizadas... los kurdos están mucho más seguros ahora. Ellos saben cómo luchar. No son ángeles”, señaló Trump.
Turquía lanzó una ofensiva contra las milicias kurdas, que considera terroristas, el pasado 9 de octubre, días después de que Estado Unidos anunciara que sus tropas dejarían el territorio sirio.
EL CONGRESO, EN CONTRA
La decisión de Trump le trajo numerosas críticas, tanto de republicanos como de demócratas.
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó ayer una resolución contra la decisión del presidente de replegar las tropas del norte de Siria.
El retiro de Estados Unidos provocó que Rusia desplegara sus tropas en Siria para imponer la paz.
Con SU movimiento, la Cámara Baja pretende obligar a Trump a que firme o vete esta resolución, aunque aún está por ver si el Senado, controlado por los conservadores, adoptará y votará la condena aprobada.
Después de la votación, Trump recibió en la Casa Blanca a dirigentes del Congreso de ambos partidos, y, furioso, dijo que la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, era una “política de tercera clase”.
EXALIADOS
> Estados Unidos se implicó en la guerra en Siria en septiembre de 2014, después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) proclamara un califato en ese país y en Irak. Los kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) ayudaron a expulsar a los terroristas.