EU y China llegan a un acuerdo sobre ciberespionaje económico
COMPARTIR
TEMAS
Barack Obama externó de manera "franca" al mandatario chino, Xi Jinping, su preocupación los derechos humanos en el país asiático.
Washington, EU.- El presidente de EU, Barack Obama, anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con China según el cual ninguno de los dos países llevará a cabo o respaldará robos de propiedad intelectual o secretos comerciales en el ciberespacio, un importante punto de tensión entre las dos potencias.
"Hoy puedo anunciar que nuestros dos países han llegado a un acuerdo sobre el camino a seguir" en el ciberespacio, dijo Obama en una conferencia de prensa después de reunirse en la Casa Blanca con el presidente chino, Xi Jingping.
Sin embargo, Obama advirtió de que se reserva la posibilidad de imponer sanciones contra aquellos "criminales" chinos que se impliquen en ese tipo de actividades, y subrayó que eso "no va en contra del Gobierno" de China, sino que es la política estadounidense en todo el mundo.
En virtud del acuerdo, "ningún Gobierno llevará a cabo ni apoyará a sabiendas el robo cibernético de propiedad intelectual, incluidos secretos comerciales u otra información de negocios confidencial, con la intención de proporcionar ventajas competitivas a compañías o sectores comerciales", indica un comunicado conjunto de EU y China.
"Estados Unidos y China acuerdan que deben proporcionarse respuestas oportunas a las peticiones de información y asistencia en lo relativo a actividades cibernéticas maliciosas", añade la nota.
Obama afirmó también que los dos países trabajarán "juntos y con otros países para promover normas internacionales para una conducta apropiada en el ciberespacio".
Además, las dos potencias acuerdan cooperar "con las peticiones de investigar crímenes cibernéticos, recolectar pruebas económicas y mitigar la actividad maliciosa que emane de su territorio".
Para ello, los dos países establecerán un diálogo de alto nivel para luchar contra el crimen cibernético y temas relacionados, que estará encabezado en el lado estadounidense por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y la secretaria de Justicia, Loretta Lynch.
El primer encuentro de ese diálogo tendrá lugar antes de que acabe este año, y se repetirá con periodicidad semestral.
"Considero que todo esto es una señal de progreso. La cuestión ahora es si las palabras van seguidas de acciones, y lo estaremos observando muy detenidamente", afirmó Obama.
En el ultimo año, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha registrado un aumento del 53% en los ciberataques chinos dirigidos al espionaje comercial en EU.
Obama muestra preocupación por los derechos humanos en China ante Xi
El presidente de EU, Barack Obama, trasladó hoy de manera "franca" al mandatario chino, Xi Jinping, su preocupación por el "problemático" momento por el que pasan los derechos humanos en el país asiático.
"Expresé de manera franca nuestra firme opinión de que impedir que los periodistas, los abogados, las organizaciones y los grupos de la sociedad civil actúen en libertad, o cerrar iglesias y denegar un trato igualitario a las minorías religiosas, es problemático e impide a China y a su pueblo alcanzar su pleno potencial", afirmó Obama en una rueda de prensa conjunta con Xi en el jardín de la Casa Blanca.
Obama aprovechó así la primera visita de Estado del mandatario chino al país norteamericano para reafirmar el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, incluidas las de reunión, expresión, prensa y religión.
En su turno de palabra, Xi señaló que, aunque "la democracia y los derechos humanos son el procedimiento común de la humanidad", "se debe reconocer que los países tienen diferentes procesos y realidades históricas".
"Se debe respetar a los pueblos de todos los países en su derecho a elegir su propio desarrollo independiente", añadió el presidente chino.
"China está preparada para, en el espíritu de la igualdad y el mutuo respeto, llevar a cabo un diálogo de derechos humanos con Estados Unidos, expandir los consensos, reducir las diferencias, aprender el uno del otro y progresar juntos", concluyó Xi acerca de uno de los asuntos sobre los que chocan ambas naciones.