Europa en juego entre el Real y el Atlético

Fútbol
/ 15 agosto 2018

Los dos grandes de Madrid lucharán por la Supercopa de Europa, esperando comenzar de la mejor manera su año futbolístico

Real  Madrid vs A. de Madrid
13:45 horas / FOX Sports, ESPN
A. Le Coq Arena

TALLIN.– El destino del futbol vuelve a enfrentar a los dos grandes equipos de Madrid en una nueva final continental: la Supercopa de Europa que jugarán Real Madrid y Atlético traslada a Tallin, capital de Estonia, la eterna rivalidad entre los dos vecinos madrileños.

Los blancos llegan a la cita como campeones de Europa por tercera temporada consecutiva pero también en plena reconstrucción tras el adiós del entrenador que lideró dicho ciclo, Zinedine Zidane, y después de perder a su gran estrella y goleador, Cristiano Ronaldo, que fichó por la Juventus.

En los roijiblancos, por contra, las sensaciones son bien distintas: después de conquistar la última Liga Europa, el proyecto que lidera Diego Simeone parece más asentado y fortalecido que nunca.

No sólo logró retener a sus pilares básicos sino que reforzó su plantel con nombres como Thomas Lemar, Gelson Martins o Nikola Kalinic que han renovado la ilusión alrededor del equipo del “Cholo” para el curso que comienza y que tiene como horizonte la final de la Liga de Campeones que albergará su estadio, el Wanda Metropolitano.

Sin embargo, el entrenador argentino alertó en la previa de que los refuerzos por sí mismos no mejorarán al equipo.

“La llegada de nuevos futbolistas nos garantiza tener buenas individualidades pero no un mejor equipo hasta que no se integren en la estructura. Hay que mejorar la estructura para que mejoren las individualidades”, aseguró Simeone en conferencia de prensa.

Por su parte, Koke Resurrección aprovechó la previa para enviar un mensaje a los recién llegados. “Estos partidos se juegan con todo lo que llevas dentro. Que sigan al grupo, que es lo que han hecho siempre los nuevos y así llegaron los exitos”, aseguró el mediocampista español.

Para ambos equipos, la final de Tallin supone no sólo un enorme reto con el que calibrar el trabajo de la pretemporada sino también una gran oportunidad de apuntalarlo moralmente con una victoria sobre su vecino, algo que para los madrileños siempre tiene un sabor especial.

La final supondrá el estreno oficial del nuevo entrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui, que volverá a dirigir tras su polémico despido de la selección española a dos días del Mundial de Rusia 2018.

Más allá del arquero belga Thibaut Courtois o de la joven promesa brasileña Vinicius Júnior, el club blanco por ahora decidió no realizar ningún fichaje estelar para tapar el hueco que dejó Cristiano, por lo que Lopetegui afronta el reto de hacer que el equipo siga ganando con los futbolistas que ya disponía.

“Es obvio que la pérdida de un jugador tan desequilibrante e importante es significativa, pero el Real Madrid no va a dejar ganar por ello. El Madrid está por encima de todos nosotros”, aseguró en la previa el capitán del equipo, Sergio Ramos.

El técnico español de 51 años no podrá contar por lesión con dos de sus defensas, el zaguero Jesús Vallejo y el recién llegado lateral Álvaro Odriozola, pero en las últimas pruebas de la pretemporada se fue perfilando la oncena más probable para su estreno, con Keylor Navas en el arco; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Raphael Varane y Marcelo en defensa; Casemiro, Toni Kroos e Isco Alarcón en el mediocampo; y Gareth Bale, Karim Benzema y Marco Asensio como referencias ofensivas.

Lopetegui también podría sorprender dando ingreso de inicio a Courtois o al croata Luka Modric, los últimos en incorporarse a los entrenamientos.

Dudas parecidas tiene Simeone con su once para la final: los franceses Antoine Griezmann y Lucas Hernández, que tuvieron permiso especial tras ganar la Copa del Mundo en julio, recién disputaron sus primeros minutos tras las vacaciones en el amistoso del sábado ante el Inter de Milán pero aun así el “Cholo” podría sorprender con la titularidad de alguno de ellos, en especial la del “Principito”, su gran estrella.

Con estas dudas en el aire, el probable equipo rojiblanco sería con: Jan Oblak en el arco; Juanfran Torres, Diego Godín, José María Giménez y Filipe Luis en defensa; Saúl Ñíguez, Koke Resurrección, Thomas Partey y Lemar en el mediocampo; y Diego Costa y Ángel Correa en ataque.

La rivalidad entre Real Madrid y Atlético hace tiempo que trascendió los límites de la ciudad para manifestarse en grandes escenarios europeos: las finales de Champions League de 2014 y 2016 se saldaron con agónicos triunfos blancos, uno en la prórroga y otro en los penales.

Por eso los rojiblancos esperan poder aprovechar los cambios que está atravesando su vecino para tratar de sorprenderlo y tomarse la revancha, como cuando en el 2013 lograron llevarse la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu.

Los madridistas esperan llevar su quinta Supercopa de Europa a sus vitrinas, lo cual les igualaría en lo más alto del palmarés junto con el Milan y el Barcelona.

De lograrlo, también se convertirían en el primer equipo en conquistarla tres veces de manera consecutiva tras las de 2016 y 2017.

Por su parte, los rojiblancos se agarran a su inmaculado registro en el torneo para buscar su tercer trofeo: dos finales, dos victorias en 2010 y 2012. 

El Dato
> Nunca antes se han enfrentado dos equipos de la misma ciudad en una Supercopa de Europa.
> Será la séptima Supercopa de la UEFA entres dos clubes del mismo país, y la quinta entre dos equipos españoles. De hecho, es el cuarto enfrentamiento entre dos equipos de la Liga en los cinco últimos años.
> Ésta será la Supercopa número 15 de la UEFA para el futbol español. Italia tiene nueve entorchados e Inglaterra siete.
> Gane quien gane en Tallin, esta será la quinta Supercopa de la UEFA de manera consecutiva para el fútbol español, que además ha conquistado ocho de las últimas nueve ediciones. Ningún equipo de la Liga ha perdido ante otro que no fuese de la Liga desde que el Sevilla cayó en 2007 ante el AC Milán.
> El Real Madrid aspira a su quinta Supercopa de Europa, la tercera consecutiva; el Atlético, infalible hasta ahora en este torneo, a la tercera de su palmarés, la más reciente en 2012 cuando destrozó todos los pronósticos con una victoria memorable por 4-1 contra el Chelsea.

COMENTARIOS

Selección de los editores