Estudios. La CEAS lanzó la licitación en busca de un proyecto para el transvase de agua de la presa Francisco Zarco. ESPECIAL
Los estudios que tiene la CEAS son también con recursos federales y se empezarán a elaborar en septiembre y deberá estar listo para diciembre de este año

Dentro del programa Agua Saludable para La Laguna, los gobiernos estatales y municipales de Durango y Coahuila trabajan con el Gobierno Federal para que toda la Comarca tenga agua sin arsénico.

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) lanzó la licitación de un estudio por medio del cual se pretende saber cuánto costará llevar el agua de la presa Francisco Zarco de Durango hasta los municipios de la Comarca.

La licitación nacional se denomina “Elaboración de los estudios de pre inversión para el suministro de agua saludable para la Laguna”, estos estudios deberán contempla los costos de inversión para la conducción, almacenamiento, potabilización, bombeo, redes troncales y de suministro de aguas superficiales provenientes de la presa.

“Agua Saludable para La Laguna”, que consiste en abastecer a los municipios de Coahuila y Durango de agua potable sin arsénico de la presa, tiene la aprobación del Gobierno Federal.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la inversión de 11 mil millones de pesos para que 1.6 millones de personas que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna puedan beber agua sin arsénico.

Los estudios que tiene la CEAS son también con recursos federales y se empezarán a elaborar en septiembre y deberá estar listo para diciembre de este año, de acuerdo con la convocatoria.

Algunas de las licitaciones nacionales lanzadas por el Gobierno Federal sobre este mismo proyecto se han declarado desiertas por lo complejo del proyecto, sin embargo las obras se realizarán bajo los esquemas que permite la legislación vigente.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.