Archivo
La evasión y elusión está en "altos niveles", lo que significa que es "de las principales barreras para la movilización de recursos internos"

La Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la evasión y elusión fiscal por el no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzó la cifra de 6.3% del PIB en 2017.

Ese porcentaje equivale a 335 mil millones de dólares, lo que se calculó bajo el supuesto que el incumplimiento en el pago del ISR es del 4% y del IVA de 2.3% en Latinoamérica.

La evasión y elusión está en "altos niveles", lo que significa que es "de las principales barreras para la movilización de recursos internos", ya que los ingresos fiscales de la región son insuficientes para financiar programas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El organismo consideró que "los flujos financieros ilícitos que salen de la región como consecuencia de la manipulación de precios del comercio internacional de bienes alcanzaron los 85 mil millones de dólares en 2016, monto equivalente al 1.5% del PIB" de la región".