Israel Vallarta Cisneros junto a Florence Cassez. Foto: Especial
Israel Vallarta lleva más de 14 años preso en diferentes penales, entre ellos de máxima seguridad y que no ha recibido sentencia

Ciudad de México. Israel Vallarta Cisneros, acusado en 2005 del delito de secuestro y en la actualidad preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, solicitó hablar con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a través de una video llamada para exponerle “de viva voz” su caso, el cual aseguró ha sido olvidado por años.

Ricardo Sayavedra Juárez, quien dijo ser vocero autorizado de Vallarta Cisneros, entregó la petición en el Palacio de Covián y señaló que el próximo 20 de febrero a las 10 de la mañana se llevará a cabo una nueva audiencia en el juzgado tercero de distrito en materia penal federal, con sede en Toluca, la cual se ha diferido en cuatro ocasiones.

La última vez fue el pasado 24 de enero ya que uno de los peritos valuadores que desahogarían la última prueba del juicio no se presentó.

En conferencia recordó que Israel Vallarta lleva más de 14 años preso en diferentes penales, entre ellos de máxima seguridad y que no ha recibido sentencia, por ello espera que en las próximas semanas el impartidor de justicia resuelva en definitiva su culpabilidad o inocencia.

Asimismo comentó que el ex novio de la francesa Florence Cassez, quienes fueron víctimas de un montaje televisivo organizado por el ex director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, y que se transmitió en vivo en diciembre de 2005 en el noticiero matutino de la empresa Televisa, decidió revocar a su defensor público “por omisiones a su defensa”.

Sayavedra Juárez sostuvo que también durante todo este proceso se han presentado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), escritos en los que piden de manera reiterada atiendan la petición de reaperturar el caso de tortura en contra del presunto acusado desde su detención. Se presentó una queja ante la CNDH pero nunca se pronunció o emitió alguna recomendación.

En enero del 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió a la francesa Florence Cassez un amparo directo que le permitió recuperar su libertad, pues se demostró que hubo violaciones durante el proceso y que toda la imputación fue producto de un montaje orquestado por García Luna. Israel Vallarta quedó preso, pues los abogados de Cassez decidieron separar las causas penales y los beneficios solo aplicaron a la francesa.

Foto: Especial

En diciembre pasado, la titular de Gobernación Sánchez Cordero se pronunció a favor de que la resolución de la Corte también aplique a Vallarta, pues la imputación tiene su origen en el montaje televisivo.

“Israel también pide a la doctora Sánchez Cordero que atienda su petición donde pide la video llamada para que exponga de manera personal su sentir, todo lo que le ha estado afectando, lo que la secretaría tal vez no sepa en el interior del juzgado, en el mismo centro de reclusión, que sigue afectando su prisión preventiva”.

Agregó que la salud de Vallarta Cisneros se deterioró. “Está en un estado crítico, está enfermo, ha bajado alrededor de siete kilos, está desesperado porque no se le ha hecho justicia.

“Israel no quiere autoridades justicieras, sino que resuelvan de la manera más objetiva posible y que racionalicen sus decisiones, que esto refleja frenar la arbitrariedad y legitimidad de sus funciones y que traerá por sí sola la justicia para Israel”.