Foto: Vanguardia/Archivo
Se trata de Juan José Villagómez, quien de acuerdo con las manifestaciones ha practicado abusos de poder y caricias contra las voluntarias

A través de redes sociales, ex voluntarias de la Casa del Migrante de Saltillo acusaron a uno de los integrantes de dicha organización por insinuaciones y acoso, y crearon una red para denunciar al señalado.

Se trata de Juan José Villagómez,, quien de acuerdo con las manifestaciones ha practicado abusos de poder y caricias contra las voluntarias, quienes a través de un comunicado manifestaron que la creación de esta nueva red de denuncia, se realiza para impulsar la cero tolerancia contra el acoso laboral.

La red, se formó a partir de la creación de la página de Facebook “Voluntarias Unidas CDMS”, quien ha solicitado a todas las víctimas de acoso por parte de quien funge como el coordinador del voluntariado de dicha organización, enviar sus denuncias al correo voluntariasunidascdms@gmail.com.

De acuerdo con lo expuesto en la página y con diversos alumnos, el acusado también forma parte del cuerpo de maestros de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, y de acuerdo con el grupo, esta red también puede ir dirigida a alumnas que hayan padecido dicha situación con Villagomez.

La situación también fue reportada el 30 de marzo por la página de Twitter @MeTooActivistasMexicanos, donde una persona en carácter de anónimo denunció haber sufrido el mismo tipo de acoso, abuso sexual y violencia psicológica que se replicó en la página de Facebook.

A partir de dicha situación, la Casa del Migrante de Saltillo informó que en 2016 la Junta Directiva de la organización se hizo del conocimiento sobre un caso, del que su resolución fue acordada en su momento por ambas partas.

En ese sentido, la directiva de la Casa del Migrante informó sobre la creación de un Grupo Autónomo formado por personas feministas y con perspectiva de género al que se le encomendarán todos los casos de esta índole que sean enviados por mujeres que hayan sufrido este tipo de violencia dentro del espacio de la organización.

Para la acción, la Casa del Migrante puso a disposición la dirección grupoindependientesaltillo@gmail, donde María de los Dolores Soto y Álvarez, doctora en Ciencias Sociales; Leticia Gutiérrez Valderrama, Honoris Causa por la Universidad Antropológica de Guadalajara; Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red TDT y Carlos Ventura Callejas, Sociólogo de la UNAM, como parte del grupo recibirán los casos para su análisis.