Especial
La Diputada Gabriela Garza Galván reiteró su exhorto a la Secretaría de Finanzas para que explique, justifique y otorgué la documentación necesaria sobre el destino y aplicación de recursos por 3,280.9 millones de pesos

La Diputada Gabriela Zapopan Garza Galván realizó un pronunciamiento respecto al retraso de más de 10 meses en la respuesta de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal sobre el destino y aplicación del recurso por el incremento de los recursos federales provenientes del ramo 28, por 3,280.9 millones de pesos.
 
En Tribuna, señaló que es inadmisible que un punto de acuerdo aprobado en el pleno desde el 22 de mayo de 2018, haya recorrido mucho más tiempo que si hubiera sido entregado a pie en la época prehispánica, o bien a caballo en la colonia, es decir más de 10 meses sin respuesta, más de 10 meses de silencio por parte de la Secretaría de Finanzas.

“Esto demuestra el poco interés que la Secretaría de Finanzas tiene por los temas planteados por los diputados…La eficiencia Gubernamental, y sobre todo en la finanzas públicas en este estado, debe ser, eje rector del Gobierno, en innumerables ocasiones he hecho uso de esta máxima tribuna para buscar soluciones y apoyar con mis posturas a la gente de Coahuila y su gobierno” señaló.

“Es preocupación de todos, y mía en lo personal que no vuelva nunca a ocurrir lo que paso en los últimos sexenios donde se generó la deuda pública más grande en la historia de Coahuila, deuda que ha llevado a este gobierno a situaciones precarias, a desabasto en los servicios, carencia en salud, falta de inversión en la infraestructura, y cortando miles de proyectos a favor de los coahuilenses”, subrayó la legisladora.
 
A través de este pronunciamiento, la Diputada Garza Galván reiteró su exhorto a la Secretaría de Finanzas para que explique, justifique y otorgué la documentación necesaria ante los diputados que integran la comisión de Finanzas del Congreso del Estado de Coahuila, sobre el destino y aplicación del recurso por el incremento, por parte de la Federación, en la ministración de recursos provenientes del ramo 28 (Participaciones Federales), por 3,280.9 millones de pesos.
 
También se solicita que especifique la cantidad que correspondía a cada municipio, de acuerdo a criterios establecidos en la ley. Además de informar sobre el destino y aplicación del gasto que realizó el Gobierno del Estado de Coahuila, por Secretaría, rubro y capitulo de gasto, del monto señalado.
 
“Está dentro de nuestro actuar como diputados de la LXI legislatura es vigilar y garantizar que las malas prácticas no continúen, que se aplique al pie de la letra por parte de los servidores públicos la ley, a través del señalamiento, de la explicación y de los instrumentos jurídicos a nuestro alcance”, enfatizó la Diputada.