Seis de cada 10 estudiantes resultan reprobados; la educación privada obtiene mejores calificaciones

Los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de 2019 exhibieron las deficiencias en la enseñanza en las secundarias públicas del Estado, tanto en matemáticas como en lenguaje y comunicación.  

Los exámenes de evaluación fueron aplicados a alumnos de tercer año de secundaria de 614 escuelas públicas y privadas, en Coahuila.

En matemáticas, el 69 por ciento de los alumnos de secundaria pública obtuvieron una calificación “insuficiente”, mientras que los estudiantes de planteles privados fue el 41 por ciento, una diferencia de 28 puntos porcentuales. 

El 43 por ciento de los alumnos de los planteles públicos estuvieron en el nivel de insuficiencia en lo que se refiere a lenguaje y comunicación, en tanto en los privados fue de un 15 por ciento.

Tomando en cuenta los dos sistemas, Coahuila presentó el 61 por ciento de insuficiencia en matemáticas y de un 35 por ciento en lenguaje y comunicación, de acuerdo con la prueba de Planea.

Los resultados evidenciaron las fallas de los alumnos en los distintos planteles del Estado.

 

Matemáticas, el ‘coco’ de alumnos de Secundaria

Las secundarias de Coahuila reprobaron en Matemáticas. En la prueba Planea de 2019, el 61 por ciento de los alumnos de tercer nivel de Secundaria obtuvo una calificación “insuficiente” en esa materia, con lo que la entidad se coloca en octavo lugar a nivel nacional con la peor calificación en el citado rubro.

Los resultados de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), que revisa las asignaturas Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas en alumnos de tercero de Secundaria, arrojó en Coahuila, donde se evaluaron 614 planteles educativos, calificaciones de insuficiencia del 35 y el 61 por ciento, respectivamente.

En el rubro de Matemáticas, en Coahuila un 61 por ciento de los alumnos de tercero de Secundaria obtuvo un nivel de insuficiencia, un 23 por ciento de un nivel apenas indispensable, un 8 por ciento de nivel satisfactorio y apenas un 7 por ciento en nivel sobresaliente. Con ello, la entidad se ubica octava a nivel nacional con mayor insuficiencia.

Por otro lado, en Lenguaje y Comunicación, el 35 por ciento de los alumnos sujetos a evaluación obtuvieron un nivel de insuficiencia, un 41 por ciento apenas indispensable, un 16 por ciento satisfactorio y un 7 por ciento sobresaliente. En ese rubro Coahuila está en el lugar 18 con más insuficiencia.

PRIVADAS SACAN LA CASTA

Específicamente por tipo de escuela, en Coahuila las instituciones privadas obtuvieron mejores resultados que las públicas. Mientras que en Matemáticas las instituciones del sector público obtuvieron un nivel de insuficiencia del 69 por ciento, en las escuelas privadas fue del 41 por ciento.

En Lenguaje y Comunicación, el 43 por ciento de las escuelas públicas obtuvieron un nivel de insuficiencia, mientras que en las privadas fue de apenas un 15 por ciento.

Tomando como base las escuelas públicas y privadas en Saltillo, las tendencias de resultados son idénticas en ambos rubros, pues los porcentajes se repiten en comparación con los que se dieron a nivel general en el Estado.