Propuesta de LIF 2020 le permite al instituto requerir a la SHCP restar los pagos de participaciones

De acuerdo con una disposición transitoria para el 2020, que acaba de anunciar el gobierno federal, el ISSSTE podría requerir los pagos por adeudos vencidos que tengan el Estado y los Municipios.

El proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 le permitiría al ISSSTE ‘cobrarse a lo chino’ los adeudos millonarios que mantienen municipios y el Gobierno de Coahuila con el instituto, por concepto de cuotas y participaciones y transferencias federales

En una disposición transitoria en el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para 2020, se indicó que el ISSSTE podría requerir a la Secretaría de Hacienda los pagos correspondientes siempre y cuando sean aceptadas las modificaciones de ley.

“[…]se estima establecer una disposición transitoria la cual se le permita al ISSSTE, durante el ejercicio Fiscal 2020 requerir a las SHyCP los pagos correspondientes a los adeudos vencidos que tengan las dependencias, entidades, municipios o entidades federativas.

“Con cargo a las participaciones y transferencias federales de las entidades federativas y a los municipios que correspondan, sin que dichos pagos se encuentren condicionados a que se haya suscrito, se suscriban o se actualicen convenio alguno entre las entidades federativas y municipios con el ISSSTE”.

 

Te puede interesar

En la actualidad, los pagos están condicionados a que se hayan suscrito, se suscriban o se actualice el convenio entre las entidades federativas y municipios.

Coahuila, de acuerdo con el último reporte de adeudos registrados por el ISSSTE, con cierre al mes de junio de este año suma un total de 87 millones 505 mil 247 pesos, contando los adeudos de los municipios.

Aunque la propuesta señala que en el 2020 ésta será la nueva opción para solicitar el pago, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 aclara que el ISSSTE podría seguir haciendo los convenios de regularización de los adeudos que tengan con dicho instituto por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos, conforme al modelo que sea autorizado por su órgano de gobierno.

ACEPTA PAGO EN ESPECIE

En la misma cláusula se especifica que el Instituto de Salud podrá aceptar bienes inmuebles como dación en pago para la extinción total o parcial de la deuda.   

A nivel federal se anunció que para 2020, el ISSSTE, a cargo de Luis Antonio Ramírez, contempla un gasto programable de 349 mil 442 millones, una tasa de crecimiento de 8.08%, al compararse con 323 mil 322 millones de pesos que ejercerá en 2019.