Aviso. Las oficinas del INE permanecerán cerradas este 1 de enero, reanudando actividades mañana jueves. | Foto: ARCHIVO
De no hacerlo, el ciudadano no podrá emitir su voto en las próximas elecciones del mes de junio

Las credenciales del INE con terminación 18 ya no servirán para votar en las próximas elecciones para diputados locales que celebrará Coahuila en 2020, por lo que el Instituto exhortó a los ciudadanos a renovar el documento hasta el 15 de enero.

“El 1 de enero se dieron de baja aproximadamente 124 mil credenciales con la terminación 18, esas ya no son vigentes”, explicó el vocal del Registro Federal de Electores del INE Coahuila, Mario Vázquez

De estas 124 mil que el INE dio de baja, 40 mil credenciales no han sido renovadas por los ciudadanos, por lo que de no realizar el trámite, no aparecerán en la lista nominal y no podrán ejercer su derecho al voto.

Las cerca de 51 mil credenciales que tienen terminación 19 todavía alcanzarán a votar en el proceso electoral de este año gracias a un acuerdo del Consejo General del INE, pero un día después de las elecciones serán dadas de baja por el Instituto.

“Pero sí es importante que los ciudadanos acudan a los módulos y las cambien”, recordó el vocal Mario Vázquez.

¿CÓMO RENOVAR?

El trámite para renovar la credencial de elector se podrá realizar hasta el 15 de enero en los 21 módulos que tiene el INE en la entidad. Solo el 31 de diciembre y el 1 de enero descansarán, pero los demás días trabajarán de 08:00 a 15:00 horas en la mayoría de las oficinas, pues hay unas que cuentan con horario extendido.

Los documentos que el ciudadano tiene que llevar son: acta de nacimiento original, comprobante de domicilio (no mayor a tres meses) y una identificación con fotografía (licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional).

Normalmente la espera para recibir la nueva credencial es de 7 a 10 días.

Este año el INE está entregando un nuevo modelo de credencial que tiene dos QR para brindar mayor seguridad a las instituciones y a los ciudadanos, además de otros 24 candados de seguridad para evitar la clonación del documento y el robo de información personal.

PARA RENOVAR EN SALTILLO

Hay cuatro módulos del INE donde puede renovar su credencial para votar hasta el 15 de enero.

Calle Paseo de la Reforma 1482-2, colonia Privivienda, entre Francisvo de Urdiñola y 12 de Octubre.

Horario: 08:00 a 14:00 horas.

Bulevar Venustiano Carranza 4826, colonia Doctores, Soriana San Isidro, esquina con Nazario Ortiz Garza.

Horario: 09:00 a 16:00 horas.

Eje “N”, Parque Centro Metropolitano, entre calle Don Bosco y Humberto Castilla Salas.

Horario: 09:00 a 16:00 horas

Calle Ignacio Allende 701, zona centro, esquina con Alessio Robles.

Horario: 09:00 a 18:00 horas.

*INE TEL: 01800 433 20-00