Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez. Archivo
Desde que comenzaron las denuncias, el pasado mes de marzo contra alumnos y maestros de la UAdeC, se comenzó a formar un protocolo para atender los casos de violencia de género

Luego de que jóvenes estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia colocaran fotografías con nombre y grado estudiantil de supuestos acosadores de alumnas del mismo plantel, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, invitó a las afectadas a denunciar formalmente a sus agresores para que puedan emitirse sanciones correspondientes a cada situación.

Mencionó, que desde que comenzaron las denuncias, el pasado mes de marzo contra alumnos y maestros de la UAdeC, se comenzó a formar un protocolo para atender los casos de violencia de género y ayer mismo se formó el Comité de Protocolo en la Facultad de Jurisprudencia con personas confiables y elegidas por la comunidad estudiantil, quienes podrán apoyarles de inmediato en cada caso.

 

“Nosotros estamos claros de que somos una comunidad que pertenecemos a una sociedad que estamos inmersos en la sociedad coahuilense y esta sociedad tiene una serie de problemas y tenemos la responsabilidad y el compromiso de enfrentarlos como lo marca la ley y coadyuvar en la solución de esta problemática”, dijo.

Reitero que se debe de trabajar en la cultura de respeto para evitar violencia de género. “Es un compromiso que tenemos que seguir machacando para construir cada día una cultura de respeto”, agregó.

Aclaró que en los casos de violencia de género, donde ha ejercido el acoso sexual, hostigamiento y violación a la privacidad en la Universidad se han emitido sanciones, una de ellas es el caso de alumnos de Jurisprudencia que fueron expulsados del plantel por ser señalados por sus compañeras, y por el retiro de su cargo al exdirector de la preparatoria Narváez turno matutino, quien fue señalado por hostigamiento sexual por una maestra del plantel y fue declarado culpable por un tribunal de justicia.