¿Desvíos? El Congreso del Estado pedirá a la Auditoría Superior del Estado someter a revisión las finanzas de la UAdeC. / Archivo
En la sesión ordinaria de ayer los diputados locales aprobaron dos puntos de acuerdo para exigir el esclarecimiento del caso

En consenso con todos los grupos y la fracción parlamentaria del PRD, el Congreso del Estado solicitará la ejecución de una auditoría a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y un informe del estado legal de las empresas que presuntamente fueron usadas como fachada para el desvío de más de 400 millones de pesos.

A raíz de la denuncia por supuestas irregularidades en la UAdeC, en la sesión ordinaria de ayer los diputados locales aprobaron dos puntos de acuerdo para exigir el esclarecimiento del caso. Ambos fueron respaldados por todos los partidos políticos que tienen representación en el órgano legislativo.

Por un lado, se aprobó una propuesta para que se instruya al Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, a que practique una auditoría a la UAdeC, con relación a las presuntas irregularidades financieras que ascenderían a más de 400 millones de pesos.

“Ahora bien, frente a estos graves señalamientos, lo procedente es instruir al Auditor Superior del Estado a practicar, de inmediato, una auditoria a la casa de estudios sobre los hechos concretos que han sido denunciados y, en su caso, deslindar y fincar las responsabilidades que de la auditoría se desprendan”, indicó el diputado Édgar Sánchez Garza, quien fue convencido por el exlegislador Samuel Rodríguez (PRI) para hacerse independiente.

Señaló que como un órgano encargado de la fiscalización de las cuentas públicas, atañe al Congreso del Estado y, por tratarse de recursos públicos, tienen la autorización de pedirle informes a la UAdeC, aunque se trate de un organismo autónomo.

Por otro lado, la diputada María Eugenia Cázares Martínez, del PAN, pidió a la Comisión Interna de Hacienda de la institución, así como a su órgano interno de control, que informen al Congreso del Estado sobre el estado legal y la situación actual de las empresas que fueron involucradas en el presunto desvío.

“Estamos ante una situación muy grave, que apunta a probables hechos de corrupción de gran impacto. Además, todo con las mismas características de las empresas fantasmas del año 2016, actualmente investigadas por la ASE y por la Fiscalía Anticorrupción del Estado, es ahora que debemos actuar y pedir una mayor celeridad en las investigaciones correspondientes, mayor a la que se ha observado con las empresas ya mencionadas del año 2016”, indicó el diputado Édgar Sánchez.