Archivo
Más de la mitad de los homicidios dolosos que han tenido lugar en Coahuila, han sido efectuados con arma de fuego

Tras el reciente homicidio de una mujer en Ramos Arizpe, el Fiscal General del Estado informó que ya se ha iniciado una carpeta de investigación por el asesinato, del cual ya se sabe está relacionado con el crimen organizado, al igual que el 50 por ciento de los homicidios registrados en Coahuila. 

Luego de identificar el cuerpo de la mujer, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló que el avance de la indagación sobre lo ocurrido en torno a los hechos ya se tiene avanzado dentro del informe, y notificó que lo consiguiente está a punto de ser desahogado.

En ese mismo aspecto, Márquez Guevara informó que dentro de la indagación se encontró que la mujer de 36 años encontrada en Ramos Arizpe fue ejecutada ese mismo día del hallazgo, y después del informe se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y una más por el de feminicidio. 

Aunque aseguró que de un año a otro se ha registrado una disminución del 8 por ciento de homicidios relacionados con el crimen organizado al igual que éste, sí se tiene recabado que más del 50 por ciento de los homicidios en la entidad son por este tipo de causas. 

De ese dato, se desprende que por lo menos 81 de las 162 personas que han sido ejecutadas en Coahuila, han sido víctimas del crimen organizado, de acuerdo con las cifras registradas en el fuero común por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Dentro de la estadística reportada por la FGE hasta agosto de este año, fue registrado que más de la mitad de los homicidios dolosos que han tenido lugar en Coahuila, han sido efectuados con arma de fuego, y su cifra actual ha cobrado la vida de 85 víctimas en todas las regiones de la entidad.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza