Foto: Especial
La Unión Mexicana de Productores de Carbón busca que exista certeza jurídica y económica

El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Oscar Fuentes Yáñez, demandó contratos a más largo plazo con la Comisión Federal de Electricidad, para que así exista una certeza jurídica y económica para los productores de carbón.

Recordó que anteriormente los contratos con la CFE eran por un periodo de 3 ó 4 años, sin embargo, luego la paraestatal entró en una transición por la Reforma Energética y con ello desde hace año y medio empezaron a lanzar licitaciones de ventas spot o corto plazo.

‘MINERÍA DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO’

Sin embargo, añadió que la minería no es una actividad cíclica, sino una de largo plazo por las inversiones que se realizan en este sector y ante ello, también requieren que los contratos sean a plazos más largos.

Aunque en la Región Carbonífera hay diferentes tipos de carbón, la mayoría se va a las plantas carboeléctricas, mientras que el resto es que se destina a las cementeras y a otras industrias, pero la CFE sigue quedándose con la mayor parte de la producción.

De la derrama económica que genera la actividad del carbón, Fuentes Yáñez aseguró que ésta puede ser hasta de 20 millones de pesos por semana, sin embargo, esto baja cuando no hay contratos vigentes.

Ante ello, añadió que están en pláticas con la Impulsora Minera del Estado de Coahuila y con el gobierno del Estado para que los ayude a obtener contratos a más largo plazo con la Comisión Federal de Electricidad.

Óscar Fuentes Yáñez, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón. Foto: Vanguardia/Rebeca Ramírez

CONTRATO VIGENTE CONCLUYE EN JULIO

El contrato que hoy tienen vigente con la CFE concluirá en julio, se ganó a través de una licitación y su vigencia es de seis meses, tiempo en el que se proveerá al a Comisión Federal de Electricidad con 400 mil toneladas de carbón y ello beneficiará a 44 productores que generan 3 mil empleos directos.

Finalmente en el caso del precio de la tonelada de carbón, comentó que se utilizan subastas, en este caso el precio de salida fue de 900 pesos y va escalando de acuerdo a los índices de actualización de algunos precios.

DATOS
 
20 MILLONES DE PESOS por semana es la derrama económica que puede dar la industria del carbón

6  MESES es la actual licitación que tienen con CFE.

900 pesos es el precio de la tonelada de carbón según se dé en subastas.

3 Mil empleos directos genera el actual contrato con la Comisión Federal de Electricidad.