Exigen empresarios de Torreón un plan municipal de reactivación económica
COMPARTIR
TEMAS
Municipios como León, San Luis Potosí, Querétaro, Saltillo y Monterrey, destinaron recursos municipales para la fase de confinamiento y reactivación económica y aquí, nada, como siempre, dice Luis Cuerda
Torreón, Coahuila. - El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), exigió hoy al Ayuntamiento de Torreón se ponga en marcha un plan municipal de reactivación económica incluyente, que contribuya a que las micro, pequeñas y medianas empresas locales puedan sortear el impacto de esta contingencia y se pueda rescatar la mayor cantidad de empleos posibles.
El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Martínez, dijo que el GEL considera una falta de compromiso y respeto que no se proyecte un programa para las empresas que dan empleo a más del 70 por ciento de la población económica y formalmente activa de la ciudad.
Refirió que municipios como León, San Luis Potosí, Querétaro, Saltillo y Monterrey, destinaron recursos municipales para la fase de confinamiento y reactivación económica y aquí, nada, como siempre.
La cuesta es dura y quienes han logrado mantener la totalidad de su plantilla laboral prácticamente se han quedado sin recursos y atraviesan por una situación muy difícil para solventar sueldos, impuestos y servicios derivados de la operación de un negocio.
Recordó que las cámaras integrantes del GEL, solicitaron en un par de fechas -el 24 de marzo y el 12 de mayo-, un plan emanado del Ayuntamiento de Torreón para apoyar a la economía local y evitar el desempleo.
En las dos ocasiones se presentó una propuesta que prioriza el desarrollo de un programa de apoyo financiero para garantizar el pago de salarios a los trabajadores de los negocios que ya no pueden solventarlo y dar prioridad a la proveeduría y consumo de productos locales.
En ninguna de las solicitudes se obtuvo una respuesta concreta, subrayó.
En contraparte, en la sesión de cabildo del pasado viernes 15 de mayo se autorizó un convenio de concertación mediante el cual se otorgan estímulos fiscales del 50 y 100 por ciento a algunas compañías y se concedió un apoyo económico de 3.5 millones de pesos a empresas deportivas de la ciudad, a pesar de que el alcalde Jorge Zermeño ha detallado en varias ocasiones los recortes presupuestales federales que sufre Torreón y la baja en la recaudación de recursos municipales.
El representante empresarial se quejó también de que Cabildo de Torreón incumplió de comunicación y compromiso pactado en la reunión celebrada el 11 de febrero, sesión en la que se firmó un acuerdo para estrechar relaciones, mantener un canal de comunicación continuo y socializar ante el sector privado toda iniciativa de ley o reglamento que impacte al empresariado, sus cámaras y trabajadores antes de ser sometidas a votación en comisiones o cabildo.
El acuerdo de voluntades, firmado por los representantes de las tres fracciones del cuerpo colegiado, contempla establecer una agenda de trabajo en conjunto y realizar reuniones continuas, máximo cada tres meses, para generar un diálogo abierto y participativo. Incluso, en esa ocasión el primer regidor Ignacio García prometió presentar en breve el proyecto de reglamento de Movilidad Urbana, que era el próximo que revisarían los ediles.
Sin embargo, el 15 de mayo se presentó y aprobó la propuesta de Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción, documento que no fue socializado con ninguna de las cámaras que integran al GEL a pesar de ser temas que convergen a los sectores productivos que agrupamos. Incluso, antes de que fuera aprobado, se realizaron reuniones de análisis programadas con el Instituto Municipal de Planeación y sectores involucrados, sesiones a las que los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna nunca fueron convocados.
En este sentido, hizo un llamado al Cabildo de Torreón para que cumpla con lo pactado y retome la agenda de comunicación y colaboración para evitar desacuerdos y malos entendidos como los derivados de la aplicación de la ley de ingresos de este año.
Estamos convencidos de que trabajando juntos gobierno e iniciativa privada, lograremos superar este episodio de forma rápida y sin grandes efectos para nuestra sociedad y la economía local.