Deciden. Los legisladores aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo / OMAR SAUCEDO
Congreso exige a titular de Fiscalía que explique la falsificación de documentos para contratar deuda millonaria

El Congreso del Estado solicitará al titular interino de la Fiscalía General del Estado, Homero Ramos Gloria, un informe sobre la denuncia por el delito de falsificación de documentos por 2 mil millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

A principios de semana, el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Armín Valdés, afirmó que la denuncia citada ya prescribió y por lo tanto ya no hay nada que hacer al respecto. Jesús de León, coordinador de la bancada del PAN, dijo que en caso de confirmarse esa versión, las autoridades deberán de ofrecer una explicación a la ciudadanía.

“Parece ser que se dio lo que hemos venido diciendo, que entre Homero Ramos, Armando Plata, Rubén Moreira y la mayoría del PRI en el Congreso, han hecho todo para que esto quede impune. Es una cadena, una serie de eslabones que estos personajes han protegido para que quede impune la deuda”, dijo el legislador panista.

Explicó que no hay elementos para la prescripción del delito, pues el responsable (Javier Villarreal) está sujeto a un juicio en el extranjero y por lo tanto las autoridades locales debieron de haber acreditado esa situación para suspender el proceso e interrumpir los plazos.

PUNTO DE ACUERDO APROBADO
Por lo tanto, ayer se presentó un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, para que el Congreso del Estado exija a Homero Ramos Gloria, titular interino de la Fiscalía General del Estado, que comparezca ante el Congreso Local para dar un informe sobre el avance de las investigaciones en torno a la denuncia de falsificación de documentos de la deuda.

“Que venga el Procurador y aclare la carpeta de investigación sobre este tema de la falsificación de los documentos de los 2 mil millones. La presentamos los diputados del PAN y en vez de investigar, la utilizan para cubrirse las espaldas”, indicó.